Home

Bogotá

Artículo

TransMilenio en Bogotá
“En medio del robo, los presuntos delincuentes agredieron al joven con un arma corto punzante en la espalda", señaló un comunicado de la Fiscalía. | | Foto: TransMilenio

Bogotá

Esta fue la decisión del juez con el hombre señalado de matar a un joven en el Portal de Usme de TransMilenio

Cristian Sneyder Balaguera Ferrucho, de 19 años, no aceptó los cargos que le fueron imputados por la Fiscalía.

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Cristian Sneyder Balaguera Ferrucho, de 19 años, como posible coautor de los delitos de homicidio y hurto calificado, ambos agravados.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 9 de marzo cuando la víctima aguardaba en una estación de transporte público de la localidad de Usme, sur de la capital del país, a tres personas con quienes, al parecer, había pactado la compra de una gorra, previamente negociada en 300.000 pesos.

Los elementos de prueba recolectados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ciudad Bolívar dan cuenta de que una vez se realizó la transacción, la víctima tomó un bus y durante el recorrido habría sido abordado por Balaguera Ferrucho, quien junto con dos personas más le habrían hurtado la gorra.

Fiscalía General de la Nación | Foto: carlos julio martínez-semana

En medio del robo, los presuntos delincuentes agredieron al joven con un arma cortopunzante en la espalda. La gravedad de las lesiones provocó su deceso. Uniformados de la Policía Nacional capturaron en situación de flagrancia al hoy procesado.

“La víctima, al resistirse al hurto, fue golpeada y herida con un arma blanca en la espalda, que le causó la muerte. El hoy procesado fue capturado en situación de flagrancia y presentado a un juez de control de garantías, quien impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario solicitada por el fiscal. La investigación continúa para las personas que alcanzaron a huir”, aseguró la directora seccional de Fiscalías, Leonor Merchán.

Leonor Merchán, llegó con un reto puntual a dirigir la seccional de fiscalías en la capital. Reducir la impunidad y que los ciudadanos crean en la justicia.
Leonor Merchán llegó con un reto puntual a dirigir la Seccional de Fiscalías en la capital. Reducir la impunidad y que los ciudadanos crean en la justicia. | Foto: Fiscalía

La investigación por parte de la Fiscalía continúa para judicializar a las otras dos personas que habrían participado en el homicidio.

¿Quién era el joven al que asesinaron?

Los familiares y conocidos comentaron que era hincha del Atlético de Madrid y del Manchester City.
Su hermana Paola le comentó a Citytv que le encantaba el fútbol y que “él viajó desde donde nosotros vivimos hasta Usme” para adquirir la gorra que con esfuerzo adquirió por unos minutos. Foto: Facebook David Gómez | Foto: Facebook David Gomez

Gómez vivía en el municipio de Funza, ubicado en el departamento de Cundinamarca, estudió en el Colegio Cooperativo Comunal de Funza y era amante del rap. Una de sus bandas favoritas era Crack Family.

Su hermana Paola le comentó a Citytv que le encantaba el fútbol y que “él viajó desde donde nosotros vivimos hasta Usme” para adquirir la gorra que con esfuerzo adquirió por unos minutos.

Los familiares y conocidos comentaron que era hincha del Atlético de Madrid y del Manchester City.

Su más grande afición: coleccionar gorras y compartir con sus amigos. En sus redes sociales lucía algunas de ellas.

Ante su afición por estas prendas, un amigo de su hermano le envió un link en el que vendían este tipo de prenda y se interesó por una de las gorras, por lo que pactó un encuentro con el vendedor.

Familia criminal: así era como padre, madre e hijo se hacían pasar por policías para extorsionar a comerciantes en Cundinamarca

En un golpe contundente contra la extorsión, la Policía de Cundinamarca logró la captura de cinco integrantes de la temida banda conocida como Los de Acopio, quienes sembraban el terror en la plaza de mercado del municipio de Girardot, al suplantar a agentes de la Fuerza Pública para extorsionar a comerciantes.

La astucia de esta banda no conocía límites: se hacían pasar por policías y mostraban falsas órdenes de captura a sus víctimas, exigiendo grandes sumas de dinero para evitar su detención. Según las investigaciones, uno de los comerciantes fue obligado a pagar más de 20 millones de pesos para no ser arrestado.

Familia criminal: así era como padre, madre e hijo se hacían pasar por policías para extorsionar a comerciantes en Cundinamarca
Familia criminal: así era como padre, madre e hijo se hacían pasar por policías para extorsionar a comerciantes en Cundinamarca | Foto: Policía de Cundinamarca

Los detenidos, con antecedentes por homicidio culposo y concierto para delinquir, incluyen a tres miembros de una misma familia: padre, madre e hijo. Esta operación fue posible gracias al arduo trabajo conjunto del Gaula, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación.

Con esta acción, las autoridades envían un claro mensaje de que no tolerarán la delincuencia en ninguna de sus formas, y continúan trabajando para desarticular bandas criminales que afectan la tranquilidad de la comunidad en la región