Home

Bogotá

Artículo

Normalidad en  Bogotá
Confianza del consumidor en diciembre en Bogotá se ubicó en terreno negativo. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Cayó disposición a comprar vivienda y bienes muebles en Bogotá

La capital es una de las ciudades con menor confianza de los consumidores en el país. Medellín lidera la lista, mientras que Barranquilla es la capital en la que hay mejores expectativas.

Redacción Semana
10 de enero de 2024

Fedesarrollo reveló los más recientes resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre de 2023, en el que se evidenció un incremento en 3,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes de noviembre de, no obstante, el indicador continúa en negativo y se ubicó en -17,3 %.

Ahora, si bien en el mes de diciembre, la confianza del consumidor incrementó en todas las ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómico alto y medio, la encuesta puso en evidencia que Bogotá es una de las ciudades con menor confianza del consumidor en el país.

Para diciembre, la menor confianza del consumidor estuvo en Medellín, al ubicarse en -32,3 %; seguida por Bogotá, con un índice de -17,8 %; de Bucaramanga, con -17,1 %; y Cali, con -5,3 %. Mientras que la ciudad con mejor confianza del consumidor es Barranquilla, con un índice de -4,4 %.

Disposición a comprar vivienda y bienes muebles

Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo reveló que en diciembre, el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 9,3 pps en comparación con el mes anterior, situándose en -47,8 %. Se observa una disminución en las ciudades de Medellín (-16,2 pps), Bogotá (-15,5 pps) y Bucaramanga (-6,8 pps), los cuales fueron compensados por incrementos en Barranquilla (2,1 pps) y Cali (18,3 pps).

Disposición a comprar vivienda
Disposición a comprar vivienda | Foto: Fedesarrollo

En comparación con el mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.

Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en diciembre la disposición a comprar vivienda disminuyó 16,1 pps, 1,5 pps y 15,5 pps en los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo respectivamente.

De otra parte, en diciembre, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de -37,4%, lo que representa una disminución de 8,3 pps en comparación con el mes anterior.

Al analizarlo por ciudades, se observó una disminución en la disposición a comprar bienes durables de 13,7 pps en Bogotá, 12,0 pps en Barranquilla, 5,6 pps en Cali y 4,5 pps en Bucaramanga. Por su parte, se observa un incremento de 8,0 pps en Medellín.

Disposición a comprar bienes muebles
Disposición a comprar bienes muebles | Foto: Fedesarrollo

Turismo puede subir más de 3 puntos el PIB de Bogotá

La nueva administración de la Alcaldía de Bogotá quiere que la ciudad se convierta en el principal centro turístico y de eventos de Colombia y por eso ya están haciendo cuentas sobre las implicaciones económicas que tendría el fortalecimiento de ese sector en la capital.

El nuevo director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría Garrido, aseguró que “el turismo puede subir más de 3 puntos del producto interno bruto de Bogotá” con una apuesta contundente: que la mitad de los viajeros internacionales que pasen por Colombia entren a la capital.

La estrategia, en palabras de Santamaría Garrido, es que “uno podría tener una sumatoria de más del 50 % del total de los extranjeros que están llegando de manera permanente. Podríamos estar subiendo entre unos 3 o 4 puntos del PIB para Bogotá, que es una suma supremamente importante” para las finanzas de la ciudad.

Andrés Santamaría Garrido.
Andrés Santamaría Garrido. | Foto: Cortesía Fundación RECON

A renglón seguido, apuntó que “Bogotá es una ciudad diversa, como es Colombia. Colombia es diversa en oferta gastronómica, está toda la oferta gastronómica del país. Es diversa en un patrimonio cultural. Bogotá, sin duda alguna, hoy es uno de los centros históricos más importantes de América del Sur”.

El director del IDT señala que entre los aspectos a destacar para llevar a cabo ese fortalecimiento del turismo en la ciudad está la oferta de más de 70 museos, más de 132 monumentos nacionales y más de 30 iglesias coloniales que representan la importancia histórica de la geografía colombiana.

“Hay más de 100 galerías en toda la ciudad, además de los senderos que son caminos naturales que atraen a los visitantes. Entonces, yo creo que todo esto emerge más con un tema de turismo verde muy importante, que es todas las más de 31 rutas de senderismo en los Cerros Orientales”, detalló el director del IDT.