LA JOLLA CA - 09 DE SEPTIEMBRE: Una ola se estrella sobre un acantilado junto a la playa mientras la lluvia y el viento azotan la costa debido al huracán Kay el 9 de septiembre de 2022 en La Jolla, California. La tormenta tropical, que produjo vientos de hasta 109 MPH en la parte este del condado de San Diego, derribó varios árboles y líneas eléctricas y provocó inundaciones. Sandy Huffaker/Getty Images/AFP (Foto de Sandy Huffaker/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Advierten sobre fuertes vientos en la región Caribe | Foto: Getty Images via AFP

Nación

Fuertes vientos impactan a la región Caribe; piden extremar las medidas de seguridad marítima

Las poblaciones afectadas son Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

Redacción Semana
12 de enero de 2024

La Dirección General Marítima (Dimar) advirtió sobre cambios que se estarían registrando en la región Caribe, respecto a las condiciones meteomarinas. Según la Dimar, se observa la interacción entre un conjunto de sistemas de alta presión, ubicado al noroeste del océano Atlántico norte, con el sistema de baja presión, posicionado sobre el centro del litoral Caribe colombiano, asociado con la Vaguada Monzónica.

Lo anterior, favorece el flujo continuo de vientos fuertes, que provienen del este, con velocidades que oscilan entre 10 y 25 nudos (19 a 46 kilómetros por hora), así como una altura significativa de la ola que estaría entre 1.5 y 3 metros, afectando a las poblaciones de Puerto Bolívar Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

Condiciones meteomarinas en el Caribe Colombiano
Condiciones meteomarinas en el Caribe Colombiano | Foto: A.P.I

Desde la entidad prevén que dichas condiciones sigan manteniéndose, debilitándose progresivamente en el transcurso del día sábado, con vientos del este con intensidades de hasta de 25 nudos (46 km/h) y una altura significativa de la ola próxima a los 3 metros especialmente en aguas marítimas del litoral norte y centro.

La Dimar recomendó al gremio marítimo y la comunidad en general extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana.

Recomendaciones

Ante este tipo de escenarios, tanto el Ideam como la Dimar, recomiendan:

Riohacha
Piden extremar medidas de seguridad marítimas | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse ante los niveles de radiación.
  • Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.
  • A bañistas y habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Ante la posibilidad de vientos huracanados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aconseja:

  • Buscar un refugio seguro.
  • No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
Niños desaparecieron en playa de Coveñas, subregión del Golfo de Morrosquillo en Sucre.
Fuertes vientos inciden en la altura del oleaje | Foto: A.P.I
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.