Home

Nación

Artículo

Se reportan fuertes lluvias con granizo en Bogotá.
Se reportan fuertes lluvias con granizo en Bogotá. | Foto: Cortesía

Nación

Así fue el fuerte aguacero en Bogotá. El granizo tapizó varias calles en el norte de la ciudad. Aquí las imágenes virales

En la tarde de este sábado, 20 de abril, se registran fuertes lluvias en la capital del país, especialmente en el norte de la ciudad.

Redacción Nación
20 de abril de 2024

En medio de la dificultad que enfrenta Bogotá por el racionamiento de agua que se registra desde hace más de una semana, por el nivel tan bajo de los embalses que surten a la capital del país, la lluvia de estos últimos días deja una relativa calma en medio de la población.

Este sábado, 20 de abril, en horas de la tarde se volvió a registrar una fuerte lluvia en la ciudad, especialmente en el norte de la capital, la cual estuvo acompañada por el granizo que dejó parta de las aceras blancas. En las imágenes se observa específicamente la zona de Unicentro, en Bogotá.

A esta hora se reportan lluvias en varios sectores de la ciudad, entre ellos el barrio Rosales, en la localidad de Chapinero. Asimismo, el sistema de alerta de la capital de la República reporta fuertes precipitaciones en Engativá, Suba y Usaquén, estas dos últimas con granizo.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático señaló que en las zonas de Engativá y Chapinero se encuentran las precipitaciones de variada intensidad. “Se espera que en las próximas horas se extiendan a varias zonas de la ciudad”, manifestó la entidad.

Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan en cuenta las condiciones de la primera temporada de lluvias que enfrenta la ciudad, las cuales pueden ir acompañadas de granizo. “Ante esta situación, mantén la calma y reporta eventos de emergencia a la línea 123 ¡Prepárate y actúa!”, dice.

En la zona de Unicentro, en Bogotá, la ciudadanía ya ha reportado la caída de granizo, lo cual ha dejado las calles con un tapizado blanco, como se puede ver en las fotografías que compartieron vecinos de la zona con este medio.

Granizada en Unicentro Bogotá
Granizada en Unicentro Bogotá | Foto: Cortesía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anotó que, en las últimas horas, se han registrado lluvias en sectores del Urabá antioqueño, Córdoba, occidente de Santander, oriente de Antioquia, Chocó, Vichada, occidente de Putumayo y de Caquetá, y oriente de Cauca y de Nariño, de manera que una importante parte del país se ha beneficiado.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, para la jornada se prevén precipitaciones en sectores del Caribe, norte y centro de la región Andina, norte de la Orinoquia, norte y centro del Pacífico, el piedemonte amazónico y en el llanero.

Reportan inundación en Unicentro por fuertes lluvias

De acuerdo con las imágenes que circulan en redes sociales, los pasillos del establecimiento se llenaron de agua y los empleados tratan de calmar la situación usando escobas y traperos para despejar el área.

Por otro lado, hay clientes desesperados por salir y otros visitantes que tuvieron que subir a los pisos más altos del centro comercial para poder caminar sin ningún riesgo, entre ellos se encuentran niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Hasta ahora, el centro comercial no se ha pronunciado sobre el caos que se presentó al interior del lugar, producto de las fuertes lluvias en Bogotá que a esta hora, sobre las 2:00 p.m., se trasladan hacía el sur de la ciudad.

En los videos también se observa que los los visitantes y empleados piden la presencia urgente de los bomberos y los organismos de socorro para que, con ayuda de motobombas y otros aparatos especiales, logren evacuar el agua que afectó los pasillos del centro comercial.

Las intensas inundaciones en la localidad de Usaquén también han provocado que cientos de vehículos y peatones quedaran atrapados entre las abundantes acumulaciones de agua, impidiéndoles transitar con normalidad. Ante esta emergencia en la capital, los uniformados de la Policía se unieron para brindar ayuda, empujando los vehículos atascados y alzando a algunos transeúntes al cruzar las calles para que no se hundieran en los charcos de agua.