Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos | Foto: LAR

Nación

Víctor Mosquera asume defensa internacional de Luis Alfredo Ramos

El jurista señaló que en el proceso, que ha durado más de 10 años, ha habido falsos testigos y otro tipo de irregularidades.

3 de octubre de 2021

Tras la decisión de la Corte Constitucional de condenar a 7 años y 11 meses al exgobernador Luis Alfredo Ramos por parapolítica, su defensa, Víctor Mosquera, señaló que llevaría el caso a instancias internacionales.

El abogado señaló que el proceso, que ha durado más de 10 años, no ha sido del todo justo pues señala que hay testigos falsos. Además, la privación de Ramos, que tuvo un tiempo de dos meses y 23 días, violó el “estándar internacional”. Así lo mencionó el jurista en un hilo en Twitter que realizó, explicando la decisión de llevar el proceso a una instancia internacional.

Por otro lado, Mosquera calificó de irregular el hecho de que la Corte hubiera negado en dos instancias el impedimento que presentó el magistrado Ariel Torres, luego de haber sido separado y reintegrado al caso. Esto debido a que Torres habría reconocido tener “viciado su juicio por falta de imparcialidad”.

“Al magistrado que había reconocido tener viciado su juicio por falta de imparcialidad se le permitió continuar en el proceso y fue este quien proyectó injusta condena”, manifestó Mosquera. Sobre la misma línea, el jurista señaló la participación del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien habría asegurado que no existían pruebas suficientes para condenar a Ramos.

Agregó que hay otras violaciones a las garantías judiciales contra Ramos que serán entregadas a organismos de derechos humanos, UN Human Rights y tribunales internacionales. “Esto y otras graves violaciones a sus garantías judiciales contra @LuisAlfreRamos serán dadas a conocer a los relatores y grupos de trabajo de mandatos especiales de @UNHumanRights y tribunales internacionales de derechos humanos”, añadió.

Relacionado con esto, cabe resaltar que Luis Alfredo Ramos recién conoció la orden de la Corte Constitucional realizó un video explicando su “inocencia”. Al igual que Mosquera, habló sobre los falsos testigos y las irregularidades del caso.

“He sido víctima de falsos testigos cuyas declaraciones han dado lugar a una decisión en primera instancia que me afecta a mí y a mi familia. Apelaré a la segunda instancia donde se establecerá mi inocencia. El magistrado ponente se había declarado impedido para continuar con mi caso manifestando su evidente animadversión y ausencia de imparcialidad, además de una afectación grave y actual al debido proceso, tal como lo señaló la Corte Constitucional. Pese a lo anterior, el magistrado continúa con el proceso”, dijo Ramos.

Ramos insistió en que su inocencia queda probada por el salvamento de voto que presentó el magistrado Jorge Caldas, quien dejó claro: “El proceso debe ser absuelto, bajo el entendido de que nuestro ordenamiento sanciona a la persona por sus actos y no por ser quien es. Se advierte el análisis riguroso que hizo en todas las pruebas, en ese mismo sentido se pronunció la Procuraduría. Mi carrera no será mancillada por ese arbitrario fallo. Continuaré dando la cara a la justicia confiando en que se reconocerá mi inocencia en segunda instancia. Por mi esposa María Eugenia, mis hijos y nietos, daré la batalla contra esta infamia hasta el último día de mi vida”, dijo Ramos.

La Sala Especial de Primera Instancia condenó a casi ocho años de prisión, específicamente 95 meses, por parapolítica, al exgobernador de Antioquia. El Alto Tribunal encontró que Ramos sí tuvo vínculos con la AUC y recibió apoyo de grupos armados ilegales para sus campañas.

Además de los siete años y nueve meses que deberá afrontar en prisión, debe pagar una multa de $ 7.000 millones y la sanción de inhabilidad de por vida. La condena explica que se da por los delitos de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.