Home

Nación

Artículo

Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. | Foto: SEMANA

Nación

Uribe critica a Santos con sus “logros” al “robarse las elecciones con Odebrecht e inventarse el hacker” instaurando la mermelada corrupta

Uribe sacó a la luz cada uno de los puntos en los que el también expresidente Santos tuvo logros bastante negativos que perjudicaron al país

Redacción Nación
21 de noviembre de 2023

El expresidente, Álvaro Uribe, volvió a criticar a Juan Manuel Santos tras las declaraciones que ha hecho en materia de paz y pobreza recientemente. El exmandatario criticó cada uno de los supuestos logros que hizo durante sus dos Gobiernos (2010-2014 y 2014-2018) en los que sacó a evidencia como se robó las elecciones con Odebrecht y como el mismo señala “instaurando la mermelada corrupta”.

Uribe señaló que durante el tiempo que Santos estuvo como presidente: “MinHda (Ministerio de Hacienda” instauró la mermelada corrupta”, al tiempoi que “el desastre económico de sus últimos 3 años de Gbno, causaron 4 puntos más de pobreza, cifra que aparece en el Gbno Duque, que recuperó la economía”.

Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos
expresó que “Santos presenta con cinismo cifras de pobreza de la pandemia y de la crisis de 2008. Incomparables”. | Foto: Collage Semana

Uribe: el cinismo de Santos

También expresó que “Santos presenta con cinismo cifras de pobreza de la pandemia y de la crisis de 2008. Incomparables”.

La reacción del expresidente Uribe se dio luego de que el pasado viernes, en medio de la asamblea del Centro de Estudios Económicos, Anif, el también exmandatario Juan Manuel Santos se refirió al panorama financiero en Colombia.

Uribe señaló el hecho de que Santos dijo que Petro asumió un país destruido. Por lo tanto, no dudó en recordarle algunas cifras en materia económica y de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, que dejó su mandato.

El expresidente Juan Manuel Santos participó este viernes en la Asamblea de Anif.
El expresidente Juan Manuel Santos participó este viernes en la Asamblea de Anif. | Foto: (Colprensa-Anif).

El pasado domingo, Uribe también publicó: “Santos dice que presidente Petro encontró al país destruido. Veamos cifras fatales de Santos. Crecimiento PIB: por herencia, 6 %; por sus logros, 1,8 % menos que crecimiento población. Narco: por herencia, 42 mil-48 mil hts; por sus logros, 220 mil hts. Deuda: de 43,1 %/PIB a 55,9 %/ PIB. Creación burocrática: 27 nuevas entidades. Costos burocráticos crecieron más del doble sobre crecimiento economía”.

“Acabó con la seguridad”

Así de contundente lo expresó Uribe en su perfil de la red social al señalar que Santos no sólo “acabó con la inseguridad” sino que también fue un derrochón.

“Derrochó las finanzas públicas: subió en endeudamiento 12 puntos. Derrochón, abusador del Presupuesto: creó 27 entidades, acabó con la austeridad que traíamos”, aseguró.

Además, mientras Santos afirmaba ante la ANIF que durante sus mandatos el país tuvo un excelente crecimiento económico y se redujo la pobreza, Uribe le critica esto y afirmó que “terminó con un pobre crecimiento del 1,8 %. Bajó 2 puntos la pobreza, había bajado 15 puntos”.

El tema de la paz y Chávez

Uno de los temas más espinosos entre los dos exmandatarios fue precisamente el de la paz, los acuerdos del Gobierno de Santos con las extintas Farc y el plebiscito, que hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar.

En el mensaje en la red social X, este domingo, 19 de noviembre, el expresidente Uribe también relacionó a Santos con la JEP, la misma entidad que aceptó a Salvatore Mancuso y tribunal de justicia transicional que fue creado por el exmandatario.

Uno de los temas más espinosos entre los dos exmandatarios fue precisamente el de la paz, los acuerdos del Gobierno de Santos con las extintas Farc y el plebiscito.

“Santos: creador de JEP, violó el plebiscito. Bajo cuerda lo consideran el coordinador de los aportes de Odebrecht a su campaña. Que es el ‘Colombian Oficial # 3′. Díganlo, no basta bajo cuerda”, dijo el expresidente Uribe.

Y hoy de nuevo hizo un duro señalamiento a Santos respecto a la paz y cómo se acercó al fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez en su momento, como también con Fidel Castro al desarrollarse los diálogos de paz con las Farc en Cuba: “Destapó su amor a Chávez y a Castro. Nos robó el plebiscito. Nos engañó con las líneas rojas de La Habana”.