Home

Nación

Artículo

Medellin hotel Gotham
Medellin hotel Gotham | Foto: Suministrada a Semana API

Judicial

Aún no hay circular de Interpol contra estadounidense sorprendido con menores de edad en un hotel de Medellín

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, reconoció que aún no se ha expedido circular azul de Interpol contra Timothy Alan Livingston.

Redacción Semana
4 de abril de 2024

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguró este jueves que se sigue trabajando con la Fiscalía General para consolidar el caso en contra de Timothy Alan Livingston, el ciudadano estadounidense que fue encontrado con dos menores de edad en la ciudad de Medellín el pasado fin de semana y que pese a la gravedad de la situación no fue capturado.

El general Salamanca reconoció que aún no se ha expedido una circular de Interpol en contra de Timothy Alan Livingston, quien estaría posiblemente vinculado a un proceso de explotación sexual infantil.

“Nosotros iniciamos una investigación con las autoridades de Medellín en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez. El pasado martes estuvo en Medellín el director de Protección de la Policía con equipo de Policía Judicial de Inteligencia y también se hizo presente el director de HSI para Colombia para trabajar juntos esta investigación”, explicó.

El director de la Policía Nacional también indicó que: “Ya la investigación está en manos de la Fiscalía, pero destaca la cooperación de HSI y de autoridades de Estados Unidos para lograr ojalá traer ante la justicia colombiana a este sujeto. No, no está la circular todavía, pero va la investigación en marcha”.

Sobre este caso también indicó el general Salamanca que serán las autoridades competentes las que definan si los policías que atendieron en primera instancia el caso cometieron algún error de procedimiento al no realizar la captura del extranjero. Explicó que diferentes autoridades iniciaron investigaciones para establecer si la conducta y los procedimientos que emplearon los uniformados en su momento fueron los adecuados para atender esta clase de eventos.

Mayor General William Salamanca
Mayor general William Salamanca Director general de la Policía Nacional | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Respecto al caso, el director del Servicio Nacional de Policía, general José Luis Ramírez dijo que, “efectivamente, la Policía se desplaza a este lugar y allí se logra encontrar o evidenciar que esta persona estaba acompañada de dos menores de edad, uno de 13 años y otro de 12 años (...) De acuerdo con la revisión del procedimiento, inicialmente no se habían configurado las causales para una captura en flagrancia, por eso esta persona no fue capturada, hace parte de un proceso investigativo en curso”.

Interpol emitiría circular azul contra norteamericano por explotación infantil | Semana Noticias

El oficial también expresó su rechazo al presunto actuar delictivo del extranjero. “Indignación ha causado, por supuesto, el caso del extranjero en un presunto caso de explotación sexual infantil a niños, niñas y adolescentes en Medellín. En esta ciudad tenemos una cifra este año de 21 casos reportados por la Dirección de Protección y Servicios Especiales y, en Colombia, 167 casos este año”.

Por su parte, el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección de la Policía indicó que el paradero del extranjero estaba identificado. “En este momento hay una identificación clara de su paradero a través de autoridades internacionales, nacionales y todo esto está articulado dentro de un programa metodológico”.

“Si se tipifica un delito de afectación a niños, niñas y adolescentes, en el marco de la investigación que se adelanta con la Fiscalía General de la Nación, por supuesto que se acogería al artículo 41 de la Ley de Extinción de Dominio”, agregó el oficial.