Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Tras nuevo llamado a imputación, Luis Fernando Andrade le plantea cinco preguntas a la Fiscalía

La Fiscalía advirtió que 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la ANI, fueron llamadas a imputación de cargos.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

En la rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa esta semana, el nombre de Luis Fernando Andrade volvió a la picota pública. El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura es uno de los llamados a imputación, en el nuevo frente de investigación que se abrió por el caso de Odebrecht.

El exfuncionario, quien ha dedicado los últimos años ha defenderse en ese proceso, publicó un duro comunicado de prensa con una serie de interrogantes a la Fiscalía General de la Nación. “Genera enorme preocupación que la Fiscalía en rueda de prensa esté declarando el fin de las investigaciones en el caso del Grupo Aval y Odebrecht a pesar de las graves revelaciones que han hecho las autoridades de Estados Unidos. La Fiscalía ha optado por imputar a más de 30 funcionarios de la ANI como parte de su continuada política de persecución de la que he sido objeto por casi siete años”.

Andrade agrega que las investigaciones en su contra son una retaliación. “Me está castigando por haber denunciado, junto con Jorge Enrique Pizano (q. e. p. d.), las irregularidades de los socios de Odebrecht en Ruta del Sol, lo que ahora le permite al país conocer parte de la verdad. Y a los testigos de mi defensa los están llamando a imputación para castigarlos por decir la verdad. Las imputaciones anunciadas, en cascada desde enero de este año, son simplemente una interpretación caprichosa y ocurrente de documentos contractuales por parte de la Fiscalía”.

| Foto: León Darío Peláez

Según él, los funcionarios de la ANI han sido víctimas de una persecución judicial. “Esta es la forma ingrata de proceder contra funcionarios y exfuncionarios de la ANI quienes a través de su incansable trabajo y profesionalismo lograron entregarle a Colombia las obras de infraestructura de transporte más importantes en su historia, tanto por su magnitud como por el impacto en la competitividad del país. La Fiscalía ha decidido destruir sus vidas y su honra como excusa para finalizar las investigaciones y causarme un daño colateral en el juicio”.

Con esos argumentos, Andrade le planteó cinco preguntas a la Fiscalía:

“1. ¿Por qué la Fiscalía colombiana no fue capaz de descubrir los graves hechos revelados por las autoridades de Estados Unidos?

2. Ante la gravedad de estos hechos, ¿por qué considera la Fiscalía que con estas últimas imputaciones se cierra el caso del Grupo Aval y Odebrecht?

3. Si 30 o más funcionarios de la ANI que participaron en el análisis y aprobación de algún aspecto de los otrosíes del contrato de Ruta del Sol Sector 2 son objeto de imputaciones como Celebración de Contratos sin Requisitos Legales o Enriquecimiento Ilícito en Favor de Terceros, ¿por qué no lo serían los 30 o más funcionarios y miembros de juntas directivas de Ruta del Sol y Consol que participaron en algún aspecto de los mismos otrosíes?

4. Si la Fiscalía aplica sus criterios caprichosos y malintencionados a todos los contratos de concesión vigentes en la ANI, ¿implicaría entonces que todos los contratos de concesión en vigencia están en violación de la ley?

5. ¿Existiría la seguridad jurídica necesaria para atraer inversionistas para las obras de infraestructura que necesita el país existiendo el riesgo de que la Fiscalía actué de esta manera?”.

Las nuevas imputaciones del caso Odebrecht

La Fiscalía advirtió en su rueda de prensa que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas con este escándalo.

El fiscal Barbosa criticó con dureza el programa anunciado por el presidente.
| Foto: NurPhoto via Getty Images

Entre los imputados, nuevamente, aparece el nombre del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y 32 funcionarios y exfuncionarios de la misma entidad, que resultaron involucrados o que tendrían algún grado de responsabilidad en las irregularidades de esos contratos.

Atención | Fiscal revela detalles de las nuevas imputaciones por Odebrecht

De acuerdo con la Fiscalía, esta nueva etapa de la investigación tiene que ver justamente con las adiciones al contrato principal de la Ruta del Sol II, al menos seis adiciones que se convirtieron en una irregularidad flagrante que dejó un millonario detrimento patrimonial para el país y donde justamente participaron los funcionarios y exfuncionarios de la ANI.

“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, señaló Gabriel Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema.

Los 33 presuntos implicados, entre ellos Luis Fernando Andrade, fueron llamados a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí.

“Los llamados a formulación de cargos tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación. Los otrosíes presentan estudios técnicos, jurídicos y financieros no serios e incompletos”, dijo Jaimes.

Con esta imputación ya serían tres los procesos que ha tenido que enfrentar Luis Fernando Andrade con la Fiscalía y por los hechos relacionados con el escándalo de Odebrecht. Recientemente en el juicio que se adelanta contra Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las actuaciones durante su gobierno, que incluyeron al mismo Andrade, se hicieron en el marco de la legalidad y brindó apoyo al exfuncionario.

| Foto: AFP

“La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, no cesa en su empeño de esclarecer todo el entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en torno a contratos que generaron una serie de irregularidades, sobornos a funcionarios y beneficios económicos para esa empresa”, explicó el fiscal general.

La Fiscalía anunció más de 50 imputaciones por el caso Odebrecht | Semana Noticias

Las audiencias ya fueron radicadas ante el complejo judicial de Paloquemao y están pendientes de que la judicatura asigne fechas para adelantar las imputaciones contra los 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura.