Home

Nación

Artículo

Paro de buses en Soacha por el congelamiento de pasajes.
Paro de buses en Soacha por el congelamiento de pasajes. | Foto: Twitter: Cundinamarca en línea

Nación

Transportadores de servicio público de Soacha entran en paro, ¿cuáles son las razones?

Luego de no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad, asociaciones de transporte público manifestaron los motivos de no estar de acuerdo con el congelamiento de precios, argumentando las consecuencias para el sector.

31 de enero de 2023

El municipio de Soacha, el cual conecta con Bogotá, amaneció el 31 de enero sin transporte público debido a las protestas que se presentaron desde temprano por el precio de los pasajes. ¿Cuáles son las razones?

Los pasajes del corredor entre Soacha y la capital se mantendrán en 2.100 y 1.300 pesos para el transporte público. Este anuncio se dio a conocer el 28 de enero mediante el Decreto 024, emitido por la Secretaría de Movilidad. Luego de un estudio adelantado en el municipio de Soacha por las autoridades frente al tema tarifario, la Alcaldía decidió congelar el precio de los pasajes.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Semana

En un comunicado, el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, afirmó que “El estudio tarifario que se hizo arrojó que no daba lugar al incremento en las tarifas del transporte público en nuestra ciudad; por tal motivo, el costo de los pasajes del corredor Soacha-Bogotá se mantiene en 2.100 pesos y el urbano en 1.300 pesos”. Asimismo, indicó que las empresas de transporte ya fueron informadas de la decisión.

En el decreto se afirma que la medida aplica para buses, microbueses y busetas. A fin de efectuar el cobro al que se refiere el decreto, los vehículos deben portar una calcomanía con la información clara y visible para el usuario. Es por ello que entrada en vigencia la norma, las autoridades de tránsito han permanecido en alerta realizando operativos y los controles necesarios para que no haya dudas de la norma ni personas que la incumplan.

Buses a Soacha
Buses de transporte público en Soacha. | Foto: Alcaldía de Soacha

Sin embargo, esta medida no ha sido del agrado de algunos funcionarios del servicio de transporte. Es por esto que el 31 de enero decidieron entrar en paro, luego de que no se llegara a un acuerdo el día anterior entre los transportadores y los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, junto con gerentes de empresas de buses. La reunión se llevó a cabo en horas de la mañana, concretándose que las autoridades revisarían la normatividad del Decreto y solicitando implementar mesas de trabajo para la próxima semana, en la cual se intente llegar a un acuerdo con las asociaciones.

Por tal motivo y el no acuerdo, los transportadores salieron a protestar, no prestando el servicio de transporte público. Una de las asociaciones que se ha manifestado en contra de las tarifas ha sido Aprotranspublis, la cual fue una de las que convocó al paro.

En un comunicado, afirman que invitan a los transportadores de Soacha al cese de actividades a partir de las 12 de la madrugada del último día de enero. Adicionalmente, afirmó que el decreto fue expedido arbitrariamente por la Alcaldía y que el supuesto estudio realizado no fue dado a conocer para los transportadores.

Bloqueo en autopista sur
Bloqueo en autopista sur | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @BogotaTransito

Es por ello que la asociación considera que la no alza tendrá afectaciones para el sector en las siguientes áreas: rodamientos, parafiscales, sueldos, mantenimientos y pólizas (extralegales y contractuales). “Con todos estos costos vamos a trabajar únicamente para las empresas, colocando en riesgo el poco patrimonio que nos queda y afectando una de las mayores fuentes de empleo del municipio de Soacha”, indica la comunicación.

Comunicado Paro Soacha 2023
Comunicado Paro Soacha 2023 | Foto: Aprotranspublis

Además, recalcaron el caso que TransMilenio subió el precio de los pasajes, el cual es un servicio de Bogotá que llega hasta el municipio por el portal de San Mateo. Finalmente, Aprotranspublic manifestó que “La administración el día de hoy 30 de enero de 2023 dijo que la operación nacional cobrará 2.500 pesos y urbanos 2.100 pesos, colocando en grave riesgo la integridad de los conductores, ya que la comunidad NO entiende las diferentes modalidades como son: operación nacional o urbana, teniendo juntas el mismo destino”.

El paro de transportadores se presentó en un plantón sobre la autopista sur con carrera 76 en el sentido Soacha-Bogotá. Los ciudadanos se han visto afectados, debido a que el cese de actividades de los transportadores ha impedido que puedan movilizarse a sus lugares de trabajo o estudio.