Home

Nación

Artículo

A través de la estrategia Puertas Abiertas, TGI busca permear y generar cambios no solo al interior de la organización, sino en todos los territorios donde tenemos presencia. | Foto: cORTESÍA tgi

OPINIÓN

TGI, una empresa de puertas abiertas

Poner los términos de diversidad, equidad e inclusión en la agenda pública es una tarea que deben hacer todas las organizaciones, sin importar la actividad económica que desempeñen.

Mónica Contreras Esper * Presidente de la Transportadora de Gas Internacional.
2 de diciembre de 2023

Desde que llegué a liderar la Transportadora de Gas Internacional (TGI), una empresa de un sector históricamente dirigido por hombres, entendí el reto de brindar una nueva visión para avanzar en la descarbonización de la economía, reducir Las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos ambientales.

Mónica Contreras Esper, presidente de TGI
Mónica Contreras Esper, presidente de TGI | Foto: Juan carlos sierra

Hoy tenemos una fuerte apuesta por la sostenibilidad, que se ha convertido en parte de nuestro ADN y en la que hemos dado un lugar relevante a nuestros grupos de interés a partir del programa de Puertas Abiertas. Se trata de una apuesta por transformar el sector desde una visión sostenible e impactar la sociedad.

A través de esta estrategia, buscamos permear y generar cambios no solo al interior de la organización, sino en todos los territorios donde tenemos presencia. Nuestro objetivo es trascender, dejar huella y transformar vidas para aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Con Puertas Abiertas buscamos multiplicar los impactos y fortalecer, entre otras cosas, el liderazgo femenino. Por ejemplo, el 50 por ciento de nuestra junta directiva está compuesta por mujeres, el 36 por ciento de los cargos de alta dirección son liderados por mujeres, al igual que el 26 por ciento de los puestos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Es importante destacar que recientemente logramos un hito gracias a este programa: se graduó la primera promoción de 390 mujeres de nuestra Escuela de Liderazgo Femenino, 130 colaboradoras de TGI (que representan el 86 por ciento de nuestras trabajadoras), y 260 de diversas regiones de Colombia. Una apuesta por formar nuevas lideresas, empoderarlas y lograr cambios significativos en el negocio y en la sociedad. La Escuela de Liderazgo se une a nuestro trabajo por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco (lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas), al aumentar al 17 por ciento la participación de mano de obra femenina local en nuestra operación y proyectos. Cifras que respaldan nuestro propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

Ser una empresa de puertas abiertas nos llevó a ser reconocidos por la consultora Aequales con la certificación en equidad de género y diversidad. Aequales se destaca por su gestión en el cierre de brechas de desigualdad y su apoyo a las organizaciones para involucrar la diversidad como eje transversal en los procesos estratégicos. Obtener este reconocimiento posiciona a TGI como una empresa que ofrece ambientes de trabajo seguros, libres de sesgos, donde todas las personas se sienten bienvenidas.

La consultora resaltó la gestión de objetivos y planes de acción que se desarrollan para cumplirlos, la gestión del talento al tener una compensación equitativa, un programa de liderazgo femenino y buenas prácticas para procesos de contratación, y una cultura flexible, empática y respetuosa. Esto nos hace sentir orgullosos porque somos la primera empresa del sector en recibir este certificado en el país y la segunda a nivel Latam, donde hay 20 empresas que lograron este reconocimiento.

Con estas apuestas, queremos ser un ejemplo para que otras empresas del sector y otras industrias se sumen a implementar estrategias de inclusión, equidad y diversidad y en conjunto encaminarnos a sumar acciones para generar grandes cambios que nos ayuden a alcanzar la prosperidad colectiva.