Home

Nación

Artículo

En los últimos días se han presentado varios casos de personas que han demorado horas para poder superar los filtro migratorios.
Aeropuerto El Dorado, Bogotá. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

NACIÓN

Semana Santa | Cancillería entregó diez recomendaciones a quienes van a viajar al extranjero

Miles de viajeros se alistan para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Redacción Nación
22 de marzo de 2024

Empieza Semana Santa y con esta la temporada de vacaciones y/o reflexión por parte de millones de personas en Colombia que van a viajar, ya sea a un destino nacional, o al extranjero.

Por lo tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió diez recomendaciones para todos aquellos que planean viajar por fuera de Colombia. El objetivo de Cancillería es que las personas se movilicen sin contratiempos a sus destinos.

En tal sentido, las recomendaciones que entregó Cancillería son las siguientes:

  • Revise que tenga todos sus documentos estén regla para viajar: Los mayores de edad deben portar la cédula de ciudadanía; el pasaporte válido y vigente; la visa si el país lo requiere; y los tiquetes ida y vuelta. En el caso de los menores de edad, deben llevar el Documento de identificación, pasaporte válido y vigente, tiquetes ida y vuelta, permiso de padres o tutor para la salida del país.
  • Lleve a la mano la reserva de alojamiento si se va a quedar en un hotel, o la carta de invitación original si va a hospedarse en casa de un familiar o amigo.
  • Algunos países pueden pedirle al momento de su llegada prueba de medios económicos suficientes para su estadía como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros. Consulte cuál es el valor que le exige ese país.
   El Aeropuerto El Dorado los inadmitió y la Cancillería de Colombia encendió las alarmas por posible entrada de migrantes sin requisitos.
El Aeropuerto El Dorado en Bogotá. | Foto: esteban vega la-rotta-semana
  • Gestione un seguro médico antes de viajar y verifique los requisitos sanitarios como vacunas que le pueden exigir en el país de destino
  • Digitalice todos sus documentos de identificación que necesita para el viaje como la cédula, el pasaporte, la visa, los seguros médicos y tiquetes, y envíelos a su correo electrónico. En caso de perder alguno de los originales, las copias serán de gran ayuda.
  • Haga su registro consular antes de hacer su viaje en el consulado colombiano más cercano a su destino, en el vínculo https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular-linea. Este registro tiene como fin conocer su ubicación para ofrecer una asistencia más oportuna en caso de emergencia.
  • Si va a salir del país con menores de edad, tenga en cuenta los requisitos que le permitirán viajar con tranquilidad.
  • Verifique con la aerolínea que opera su vuelo con cuánto tiempo de antelación debe llegar al aeropuerto, y cuáles son las políticas de equipaje.
  • Siempre lleve en sus documentos un número de teléfono de familiares o amigos para comunicarse si lo necesita. También infórmeles cuáles son los lugares que planea visitar.
  • Si no hizo el registro consular, en caso de emergencia consulte cuál es el Consulado de Colombia más cercano. Por lo mismo, si llega a ser detenido por las autoridades del país que visita, solicite inmediatamente a las autoridades locales que se comuniquen con el Consulado.

Cambió requisito clave para salida de menores del país

Los padres de los menores deben tener en cuenta que Migración Colombia actualizó un requisito clave para que estos puedan salir de Colombia.

De acuerdo con Migración Colombia, en dado caso que un niño requiera salir del país y alguno de sus padres se encuentre reportado por un juez o autoridad competente en la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), “este podrá hacerlo siempre y cuando el padre que esté tramitando la salida del menor del territorio colombiano, presente un certificado emitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic)”.

“Nuestros oficiales validarán la autenticidad del documento presentado por el padre o madre, corroborando esta información del certificado en la plataforma Redam a través del código QR emitido por MinTic el cual contiene: Nombre del padre moroso, identificación, fecha de expedición, vigencia del certificado y código de validación (QR)”, explicaron desde Migración.

Niño en avión
Los menores deberán tener toda la reglamentación en regla. | Foto: Getty Images

Además, desde Migración recordaron a los padres de familia que vayan a salir del país con sus hijos durante la temporada alta de Semana Santa, deben tener presente que se hace necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con el pasaporte válido y vigente
  • Copia legible física o digital del Registro Civil de Nacimiento
  • Tiquete de viaje
  • En caso de viajar sin uno o sin ambos padres, deberá presentar el permiso de salida del país que autorice, el cual deberá estar autenticado en notaría pública o Consulado de Colombia en el exterior (con excepción de los registrados en el REDAM )
  • Diligenciar el formato sugerido de salida del país, el cual se puede descargar en el link: Salida de menores de edad del país .

“Desde la autoridad migratoria se garantizará los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que requieran hacer su proceso de control migratorio para salir del país en cualquiera de nuestros puestos de control migratorio aéreos, marítimos, terrestres y fluviales. Por último, se aclara a todos los padres de menores de edad que Migración Colombia no ha modificado, ni levantado ningún permiso establecido en el Código de Infancia y Adolescencia para que sus hijos salgan del país , esta decisión obedece a la Ley 2097 de 2021″, concluyeron desde Migración Colombia.

   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
El Dorado es de los aeropuertos con mayor afluencia en Colombia. | Foto: diana rey melo-semana