Home

Nación

Artículo

Ferrari
Ferrari | Foto: SAE - El Martillo

Nación

SAE pone en venta el último Ferrari de alias Falcón, temido cabecilla del Clan del Golfo extraditado a EE.UU.

El dinero recaudado irá a la inversión social y la lucha contra el crimen organizado.

Redacción Semana
11 de septiembre de 2023

La Spciedad de Activos Especiales, SAE, subastará el último de los tres lujosos Ferrari que Juan José Valencia Zuluaga, cabecilla financiero del Clan del Golfo, conocido con el alias de Falcon, exhibía orgulloso en las vías entre Rionegro y Medellín antes de ser capturado y extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Se trata de un Ferrari Portofino tipo Coupé convertible del año 2019, de color blanco que cuenta con un kilometraje de 1.767 y que está avaluado en más de mil millones de pesos.

La subasta próximo 28 y 29 de septiembre y se hará a través de El Martillo del Banco Popular. El lujoso vehículo fue incautado años atrás en un operativo contra el narcotráfico.

Ferrari alias Falcon
Ferrari alias Falcon Foto: SAE | Foto: SAE

Un dato curioso es que la subasta se hará bajo base oculta, lo que significa que los participantes podrán hacer su mejor oferta, sin que se conozca el valor del precio mínimo. La mejor oferta podrá ser aceptada o declinada por la SAE en la pre- adjudicación.

“Por mandato popular del Presidente de la República Gustavo Petro y en cumplimiento de la ley 1708 del 2014 el dinero recaudado servirá para la inversión social del País y el fortalecimiento de la política de economía productiva que implementa el Gobierno Nacional en todo el territorio colombiano”, indicó la SAE.

En noviembre pasado la SAE subastó los otros dos lujosos de alias Falcon. Se trataba de un Ferrari 812 superfast 2020, tipo coupé de color rojo con un recorrido de 896 kilómetros fue subastado por un valor de mil 805 millones de pesos ($1.805.000.000) y el Ferrari 488 Spider modelo 2019 de color gris con 1.700 kilómetros de recorrido fue subastado en mil 311 millones de pesos ($1.311.000.000).

Alias Falcon, extraditado narco del Clan del Golfo, fue hallado inocente del delito de falsedad en documento público
Alias Falcon, extraditado narco del Clan del Golfo, fue hallado inocente del delito de falsedad en documento público | Foto: Fiscalía General

¿Quién es alias Falcon?

Juan José Valencia Zuluaga fue capturado en una operación de la Policía Nacional, el 7 de mayo de 2021, en Medellín, acusado de pertenecer al Clan del Golfo y ser parte del “equipo” financiero de esta estructura criminal.

Fue extraditado a los Estados Unidos el 27 de junio de 2021 donde fue sentenciado a una condena de 14 años de cárcel. De acuerdo con la Policía, se calcula que enviaba al menos 8 toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

De acuerdo con las autoridades, “Falcon” estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica. Por esa misma razón, era el encargado de todo el recaudo de las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas.

Alias Otoniel
Alias Otoniel | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Falcon” además era el socio principal para el envío de cocaína al exterior de alias Otoniel y se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana. Solía moverse con documentos falsos, incluido un pasaporte italiano, y se hizo célebre por sus tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados.

Entre los bienes que le fueron incautados al narcotraficante se encuentran casas, carros de alta gama, motos, esculturas, cuadros, joyas, ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.

Una de las propiedades del narcotraficante es la hacienda Pontevedra, una inmensa propiedad de 1.200 hectáreas, en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, que es una finca con vocación pecuaria y tiene un seis por ciento de área forestal e hídrica.

El predio, el cual tiene un avalúo de más de 2.000 millones y se encuentra en proceso de extinción de dominio, se destinará de manera provisional, mediante una alianza público-popular, a la organización campesina, ambiental y defensora de los derechos humanos Asodecas, con la cual se beneficiarán 120 familias asociadas que ya cuentan con proyectos productivos.