Home

Nación

Artículo

Este es el millonario contrato que firmó el Gobierno para la Casa Colombia.
Este es el millonario contrato que firmó el Gobierno para la Casa Colombia. | Foto: Presidencia

Nación

Revelan el millonario contrato que el Gobierno Petro firmó para la Casa Colombia en Davos, Suiza

Entre otras cosas, el documento establece el pago que se realizará a la empresa contratada para arrendar, montar y poner en funcionamiento la Casa Colombia.

Redacción Nación
17 de enero de 2024

El gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta un nuevo escándalo que lo tiene en el ojo del huracán y ha generado todo un terremoto político. Esta semana, el jefe de Estado se encuentra de visita en Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial.

La polémica estalló el pasado 16 de enero, cuando el mandatario abrió las puertas de Casa Colombia, una vivienda que fue alquilada por su Gobierno para promocionar el turismo en el país. El lugar tiene tres pisos, ventanales grandes y está adornado con fotografías grandes del mar Caribe y el océano Pacífico.

La casa de Colombia en Suiza ha generado una gran polémica.
La casa de Colombia en Suiza ha generado una gran polémica. | Foto: Presidencia

Hubo un detalle en específico que levantó una polvareda entre distintos sectores políticos: el precio que pagó el Ejecutivo por el alquiler de la casa y todo el dinero que se gastó en sus adecuaciones. El predio tiene jacuzzi, sauna, bodega, gimnasio, fogata, cuatro habitaciones y piscina al aire libre, que no se puede utilizar porque Davos está en invierno y hay nieve.

Todos estos detalles llevaron a que la inversión realizada en cuestión monetaria fuera grande. Sin embargo, el mismo presidente aseguró que el dinero se recuperará con “creces, con los gastos del turismo internacional de lujo que pueda provocar que ciudadanos vengan al país”.

Los detales del millonario contrato

El periodista Andrés Carmona, de la emisora Blu Radio, reveló el millonario contrato que se firmó para arrendar, montar y poner en funcionamiento la Casa Colombia, como la denominó Presidencia.

De acuerdo con el documento, el contrato fue suscrito el pasado 21 de diciembre de 2023 entre ProColombia y la empresa Publicis Live, compañía que también está encargada de los eventos y servicios del evento principal: el Foro Económico.

El contrato especifica las funciones que cumplirá la empresa.
El contrato especifica las funciones que cumplirá la empresa. | Foto: Presidencia de la República

“Tras la celebración del contrato de alquiler firmado el 28 de septiembre de 2023, el cliente confía al proveedor de servicios los servicios aquí descritos con el fin de establecer una oficina o pabellón del país/empresa y/o organizar eventos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial 2024″, dice el contrato.

El costo es de un millón cincuenta y siete mil novecientos ochenta y dos francos suizos, lo que en pesos colombianos equivale aproximadamente a cuatro mil ochocientos cincuenta millones ($ 4.850.415.026).

El acuerdo suscrito indica que Publicis Live se encargará de los servicios de concepción, diseño, decoración, producción técnica, logística y catering, relacionados con las funciones que cumple la compañía en la Casa Colombia.

ProColombia, en un principio, tuvo que pagar la primera parte del acuerdo el pasado 20 de diciembre, día en el que debió depositar 700.000 francos suizos (aproximadamente 3.210.129.855 pesos colombianos), según establece el contrato. El dinero restante debe ser pagado el próximo 19 de febrero.

La casa que el gobierno de Gustavo Petro arrendó en Davos por 4.500 millones de pesos.
La casa que el gobierno de Gustavo Petro arrendó en Davos. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Así se dividen algunos de los gastos que se mencionan en el documento:

  • El alquiler de la casa: 164.178 francos suizos ( aproximadamente 752.688.817 pesos colombianos).
  • Contratación del catering y alimentación: aproximadamente 390.063.335 pesos colombianos
  • Alojamiento para el barista y bailarines: aproximadamente 105.445.570 pesos colombianos.
  • Alojamiento para personal que atiende Casa Colombia: aproximadamente 293.413.760 pesos colombianos.
  • Costo del staff: aproximadamente 209.513.012 pesos colombianos.
  • Contratación de barista y bailarines: aproximadamente 22.235.261 pesos colombianos.
  • Alquiler de pantalla led: aproximadamente 342.544.656 pesos colombianos.
  • Contratación de traductor de inglés a español: aproximadamente 50.430.490 pesos colombianos.

BLU Radio mencionó que, tras conocer el contrato, se intentó comunicar con María Antonia Pardo, gerente de Gobierno y asuntos internacionales de ProColombia, para conocer más detalles acerca del acuerdo firmado, pero hasta el momento no les ha sido posible.