Home

Nación

Artículo

Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas.
Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas. | Foto: Suministrada

Nación

Rescataron al sargento colombiano desaparecido en México; recibe atención médica por un cuadro de deshidratación

La noticia la confirmó Andrés Hernández, cónsul de Colombia en el país norteamericano.

Redacción Nación
25 de marzo de 2024

Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, anunció que se rescató al sargento (r) Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas, quien había sido secuestrado tras viajar al país norteamericano en busca de una oportunidad de empleo.

Según el diplomático, se logró ubicar al colombiano por un trabajo conjunto de la Unidad de Búsqueda de Personas en Michoacán, la Institución Nacional de Migración y el Consulado General.

“En las últimas horas, en trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas en Michoacán, el Instituto Nacional de Migración y el Consulado General de Colombia en México, se dio el rescate del connacional militar retirado”, indicó Hernández en X.

“En estos momentos es trasladado para ser atendido médicamente por un cuadro de deshidratación y posteriormente empezaremos las labores para el retorno a Colombia para que se pueda reunir de nuevo con su familia”, informó el cónsul.

Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas
Sargento primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas. | Foto: Suministrada

El sargento se fue a México el pasado martes 12 de marzo, con la ilusión de conseguir un trabajo en ese país y mayores ingresos para su familia. Tomó la decisión desde 2023, dado que un compañero militar le venía insistiendo sobre la oportunidad, quien además le dijo que a él le estaba yendo bien.

Le prometió ingresos por 7 millones de pesos colombianos y cubrir gastos como alimentación. Cada seis meses, según la oferta que le hicieron, podía regresar a Colombia. Tomó la decisión de partir hacia México en febrero de 2024, con recursos prestados por su compañero.

“Amor, me voy, ya me llamaron, están necesitando gente y ya Rodríguez (el amigo que lo invitó) me dijo que me prestaba la plata”, narró Jelen Marulanda, su esposa, para SEMANA.

Se fue de Pereira a Bogotá con el fin de tomar un vuelo a México. Tenía tiquetes de ida y regreso como turista.

Su destino era Michoacán, donde lo recogería la persona que tenía que contactar. Hasta el pasado domingo 17 de marzo, a las 7 de la noche, siguió comunicándose con sus familiares. Luego de ese momento no volvieron a saber nada de él.

El último mensaje que recibió Jelen de su esposo fue este miércoles 20 de marzo, en el que le dijo que no era lo que le habían prometido y que había tenido que escapar. Además, le alertó que no podía confiar en nadie, porque al parecer todo era un engaño.

En otro de los mensajes que había podido enviar dijo que se escapó de las personas con las que estaba. Solo le contó que al comienzo no le permitían hacer las tareas que realmente le estaban asignando, pero no alcanzó a dar más detalles.

Sargento Primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas
Sargento primero del Ejército Andrés Mauricio Cáceres Arciniegas. | Foto: Suministrada

La familia del sargento hizo pública la situación. El único nombre que tenían era el de “Rodríguez”, del que supuestamente tampoco se sabría su paradero.

El trabajo que le habían prometido al sargento Cáceres estaba relacionado con temas de seguridad. Supuestamente tenía que ir a apoyar en el cuidado de unas “plantaciones de limón”. Su trabajo era vigilar un vehículo que sacaba el “limón”, ellos lo tenían que escoltar, eso fue lo que le prometieron.

Jelen viajó hasta Bogotá para buscar alternativas y respuestas institucionales para que la puedan ayudar, que rindieron frutos por el resultado del operativo, articulado con el Consulado General de Colombia en México.