Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Salud por decreto | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? Salud por decreto

No contento con su derrota en la reforma a la salud, el Gobierno la adelanta por decreto. Ayer, sin que aún exista el aval del minHacienda, se decretó que en clínicas y hospitales los pagos se harán directamente a través de la Adres, saltándose a las EPS, que ahora no podrán ejercer su función de monitorear el gasto. Los pacientes tenemos muchas preguntas, muchas dudas y mucho miedo.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

A las 6 en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 9 de abril en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al nuevo anuncio del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de que la Adres será la que en adelante pague directamente a los hospitales y clínicas, decisión tomada por decreto y que aún no cuenta con el aval del ministro de Hacienda. Y no sean ya la EPS las que realicen dichos pagos.

Esta decisión deja fuertes y delicadas dudas sobre el ya maltrecho y en picada sistema de salud de los colombianos. La primera, ¿qué motivación les quedará a las EPS para algo que era una de sus funciones primordiales como la de monitorear los gastos de Clínicas y Hospitales? Quedan los recursos de las EPS totalmente al arbitrio de la Adres para que les pague por la organización de los pacientes en el acceso a los servicios de salud.

Andi asegura que el país se enfrenta a una dura incertidumbre por el futuro del sistema de salud.
El país se enfrenta a una dura incertidumbre por el futuro del sistema de salud. | Foto: Getty Images

¿Y qué utilidades le parecerá apropiado al Gobierno que ganen la EPS para que no cierren las puertas a sus servicios como hizo Compensar y entreguen a sus pacientes para que ya sin EPS queden orbitando en clínicas y hospitales rogando por un servicio de salud oportuno?

Ayer en RCN Noticias, su director, José Manuel Acevedo, hizo algo muy ingenioso, se llevó al superintendente de Salud, el ideologizado Luis Carlos Leal, trajeado con un extraño saco tipo Nerú a visitar a los pacientes de un centro hospitalario y responder a sus preguntas. Las respuestas dejaron, se imagina uno, boquiabiertos a los pacientes detrás de sus tapabocas.

Rueda de Prensa Ministerio de Salud
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Algunas de sus memorables respuestas. Ante la duda de qué va a hacer en adelante el paciente, que fue lo primero que le preguntaron, respondió: “no debe pasar que este cambio administrativo afecte la prestación del servicio”. Aseguró que no es cierto que no le haya entregado a la Procuraduría los sustentos de las intervenciones de la EPS, y la Procuraduría opina lo contrario.

Textualmente dijo: “Llegaron después de las 5 de la tarde (como si eso fuera un pecado), y a las 10 ya les habíamos entregado todos los expedientes”.

Sobre la inquietud de que tal intervención del Estado, previa a la EPS, ha terminado en su liquidación, respondió el superintendente: “Interventor que no funcione, se va”. Preguntó: ¿y cuándo será que se comprobará que no funcionó? ¿Al momento de su liquidación? Pues muy tarde para entonces.

Rueda prensa EPS Sanitas
Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana

En contradicción a todo lo que dijo, los usuarios en Itagüí, por ejemplo, encontraron su EPS con candado y el anuncio de que mientras se reorganiza temporalmente el servicio. Pero la pregunta es: ¿funciona lo temporal en materia de salud cuando en cuestión de unas pocas horas puede decidirse el paso entre la vida y la muerte?

Total, no habrá controles del gasto, pero eso sí, el Gobierno pasa a ser el manejador de todo el dinero de la salud, y algunos ven tras ello el libreto perfecto de una campaña electoral. Un buen ejemplo serán los promotores de salud, que serán capacitados por el Sena dizque para coadyuvar en los esfuerzos de los equipos básicos de salud en los sectores más retirados del país, una especie de personal capacitado que permanecerá en la comunidad para atender de primera mano situaciones en los territorios. O pregunto, ¿para doctrinal e ideologizar a su población para la siguiente jornada electoral que se avecina?