Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? La reveladora encuesta de la Andi | Foto: Semana

Video

¿Qué opina María Isabel? La reveladora encuesta de la Andi

Contra lo que pudiera pensarse, los colombianos quieren su sistema de salud y no están dispuestos a renunciar a él sin dar la pelea. Nadie niega que hay mucho espacio para mejorar, pero una mayoría aplastante cree que no hay necesidad de arrasar.

Redacción Semana
7 de marzo de 2024

¿Qué estará opinando María Isabel hoy jueves 7 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a que coincidencialmente con las multitudinarias marchas de ayer contra las reformas planteadas por el Gobierno Petro, la Andi publicó una encuesta propia que resulta clave para medir la satisfacción de los colombianos con el actual servicio de salud que reciben, y las respuestas fueron sorprendentes.

El 74 % de los colombianos lo defiende, y creo que en el resultado influye que ante la embestida del Gobierno por desfinanciar a las EPS, ya la caída de las fichas del ajedrez que anticipó el presidente Petro comienzan a deteriorar el servicio de salud a través de diferentes señales que alertan a los colombianos, como la escasez de medicamentos y las demoras mayores de las usuales, en el agendamiento de las citas con especialistas, que ahora por lo general pueden prolongarse, no nos extraña, hasta tres meses.

Solo tres de cada diez colombianos son partidarios de arrasar con el actual sistema de salud, como quiere el Gobierno, dice la encuesta de la Asociación de Empresarios contratada con la seria empresa Invamer, una de las que se caracteriza por no darles gusto a quienes la contratan de que los resultados coincidan con lo que quieren escuchar sus contratistas.

 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: guillermo torres-semana

Pues los resultados de esta encuesta resultan significativos dado el daño reputacional que ha sufrido el sistema de salud bajo este gobierno, y que ya comienza a producir bajas de EPS que agobiados por sus situaciones económicas comienzan a anunciar su rendición, mientras otras más disimuladamente han asumido la situación bajándole a la calidad del servicio.

Pero los resultados de la encuesta no significan que no haya que invertir en la salud de las zonas rurales, lo cual no significa –como se ha dicho insistentemente– tener que demoler lo que ya está construido, imponiendo un sistema de salud totalmente público, lo cual da pánico, para que nos pase lo que acabamos de ver con 40 simples carrotanques en La Guajira, que no solo contrataron a más de su valor comercial, sino que tampoco funcionarán para el cometido con miras al cual fueron adquiridos.

Segundo debate Reforma a la salud  en la plenaria de la Cámara de Representantes  
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro de Salud  Guillermo Alfonso Jaramillo
Presidente de la Cámara Andrés Calle
Director de la Adres Félix León Martínez
Alfredo Mondragón  Representante a la Cámara
Bogota noviembre 28  del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Debate de la reforma a la salud en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Los colombianos no confían en entregarle el manejo de su salud a un estado paquidérmico y corrupto y quitárselo al sector privado, y aunque los llamados gastos de capitación, que representan lo que el Estado reconoce por la atención de cada afiliado, se acaban de desatrasar, se está reconociendo un aumento insuficiente del 12 % cuando debería ser del 17 % para mantener la estabilidad del sistema.

¿Se imaginan por un momento la elección de los nuevos directores de los prestadores de salud en manos del Estado que en adelante harían alcaldes y gobernadores? ¡Por Dios! Falta ver si el Gobierno cuenta con las mayorías necesarias en el Congreso, pero las marchas de ayer indican que el pueblo está hablando por fin, que ya ha salido de la anestesia y que está dispuesto a defender su sistema de salud.

Lea la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy jueves 7 de marzo:

¿Qué opina María Isabel? Lo que dicen las marchas de ayer

Pues dicen mucho acerca del descontento de la gente con el orden público, con la demolición planeada de su sistema de salud y, en general, con las reformas sociales que está presentando el Gobierno. Lo que mejor dicen las marchas de ayer es que el presidente Petro tiene oposición y que no está dispuesta a seguir callada.

YouTube video player

¿Qué estará opinando María Isabel hoy jueves 7 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a las marchas organizadas por la oposición al presidente Petro en el día de ayer, que sin duda alguna fueron multitudinarias, ordenadas y llenas de razones distintas, entre ellas, para salir a protestar contra el gobierno petrista.

A las calles de las principales ciudades se sumó un clamor común, el de “fuera Petro”; ya dirán desde ese lado que es la prueba de que lo quieren tumbar, o como ya dijo el presidente Petro, con su lápiz a bordo, que se ha convertido en una especie de muletilla, que se trata de ciudadanos que no admiten el cambio, porque siempre habrá gente que no quiere perder sus privilegios y que tampoco quiere que viejos y viejas reciban una ayuda que será incrementada a partir de los 80 años.

Marcha de la mayoría en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro
Marcha de la Mayoría en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Ponemos por un momento el ejemplo contrario, ¿qué tal que –digamos– en contra de las marchas a favor de Petro, que hay con frecuencia, por cierto, se saliera a criticarlas, por ejemplo, con el argumento de que se trata de gente partidaria de demoler lo que funciona en el país o que son caóticas, desordenadas y con tendencia a terminar en la violencia?

¿Quién diría miedo? De inmediato se escucharían voces alegando que se quiere vulnerarles el derecho a la protesta popular. Pero no, así como unos marchan por una causa con todo su derecho mientras no fomenten la violencia, otros –con el mismo derecho– marchan en contra, y no es un pecado estar discutiendo las reformas que plantea el Gobierno, que no generan confianza, sino un miedo terrible de que terminen destruyendo lo que sí funciona en el país, principalmente la salud.

Marcha de la mayoría en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro
Marcha de la Mayoría en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El presidente Petro, pésimamente trajeado, casi que con desprecio por la dignidad de su cargo, usando unos jeans, aprovechó la posesión de sus nuevos polémicos funcionarios, esos sí de paño y punta en blanco, para añadir que las fuerzas volcánicas de la sociedad indudablemente quieren una transformación de Colombia porque no se vive bien aquí.

Pero la verdad es que podríamos estar viviendo peor, en 30 ciudades hubo presencia ciudadana para protestar contra las reformas de Petro, con el liderazgo de dos protagonistas en particular: el senador Miguel Uribe, con el acompañamiento de las principales figuras de su partido, el Centro Democrático, como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín; y el del líder de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que ningún ciudadano puede seguir siendo indiferente ante lo que ocurre en Colombia.

El senador Miguel Uribe durante las movilizaciones este 6 de marzo.
El senador Miguel Uribe durante las movilizaciones este 6 de marzo. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Ante el menú de los marchantes hubo de todo, desde protestas por el precio de los combustibles, cuya alza por desgracia es inevitable, hasta el estado de seguridad en el país y la reforma de la salud, y no se excluyen los escándalos que rodean al jefe de Estado, que cuando no son protagonizados por su círculo familiar íntimo, lo son por funcionarios claves, como acabamos de ver en el escandaloso caso de los carrotanques en La Guajira.