Home

Nación

Artículo

Reunión del presidente de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.
Reunión del presidente de la Fiscal General, Luz Adriana Camargo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. | Foto: Corte Suprema

Judicial

Primera reunión entre la fiscal General, Luz Adriana Camargo, y la Corte Suprema de Justicia

Es el primer encuentro oficial después que Camargo fuera electa el pasado 12 de marzo por la Sala Plena del alto tribunal.

Redacción Semana
10 de abril de 2024

En la mañana de este miércoles se presentó una reunión protocolaria entre la fiscal General, Luz Adriana Camargo, y los magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Foto referencial de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Foto referencial de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Corte Suprema

Es el primer encuentro entre Camargo y los magistrados después que fuera electa el pasado 12 de marzo con 18 votos para ser la jefa del ente investigador para el período 2024-2028.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo. Fiscal General de la Nación. Bogotá Marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

La reunión, según contaron fuentes de la Corte Suprema, fue reservada y hace parte de los encuentros protocolarios que se tienen programados.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo. Fiscal General de la Nación. Bogotá Marzo 20 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA

El lunes 8 de abril, la Fiscal General se reunió con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar y de policía. El encuentro duró una hora y allí se abordaron las temáticas sobre cómo va a ser la cooperación entre los dos sectores, defensa y justicia para combatir la criminalidad en el país.

Con esta reunión, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, señalaron se espera se recompongan las relaciones con la Fiscalía, las cuales se vieron afectadas tras los constantes enfrentamientos entre el entonces fiscal, Francisco Barbosa, y el ministro Velásquez.

Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo
Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo | Foto: Presidencia

El pasado 23 de marzo, tras su posesión ante el presidente Gustavo Petro, la Fiscal General anunció que garantizará la “independencia e imparcialidad” en este cargo.

“Convicción, trabajo duro y comprometido por Colombia vale la pena. A todos, y muy especialmente a los que apenas empiezan el camino, vale la pena soñar para hacer realidad los sueños”, sostuvo la jefa del ente acusador.

Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo
Entrega Acto administrativo del Presidente de la Corte Gerson Chaverra a la Nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo | Foto: CSJ

También dijo en su intervención: “Tengo gratitud y enorme sentido de compromiso por la responsabilidad depositada; al presidente de la República, por haberme escogido para tener las riendas de la entidad, estoy lista a recorrer con orgullo e independencia”.

“Fue un momento difícil por mis compañeras de terna, felicito a la Corte por sobrellevar las dificultades en el proceso de elección. Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial, quiero hacer un compromiso claro con la justicia étnica, la diversidad y la inclusión en la composición de la Fiscalía y en el trabajo de la institución”, anotó Camargo.