Home

Nación

Artículo

Incautación al Clan del Golfo
Incautación al Clan del Golfo | Foto: Incautación al Clan del Golfo

Nación

Por malos tratos, una pareja de esposos que hacía parte del Clan del Golfo decidió someterse a la justicia

El Ejército estaba en el Bajo Baudó atendiendo una denuncia sobre la presunta retención de una mujer.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

Alias Caimán y alias Shakira fueron los dos integrantes del Clan del Golfo que se sometieron voluntariamente a la justicia, ante la intensa operación que estaba adelantando las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el departamento de Chocó.

Los integrantes del Ejército se encontraban en el sector de la quebrada La Sierpe, en el Bajo Baudó (Chocó), adelantando un operativo para atender la denuncia ciudadana sobre la presunta retención de una mujer indígena perteneciente a la comunidad Puerto Granado.

Incautación al Clan del Golfo
Incautación al Clan del Golfo | Foto: Incautación al Clan del Golfo

En medio de esa verificación, los militares se percataron de la presencia de una mujer y un hombre con actitud sospechosa, quienes al notar la presencia de los uniformados decidieron someterse voluntariamente a la justicia.

“En el desarrollo de las últimas horas en operaciones conjuntas, un hombre y una pareja deciden someterse a la justicia y dejar atrás las armas. Con su entrega se logra la incautación de material de guerra, el cual era usado para atacar a la fuerza pública e intimidar a la población civil. Este año, 21 sujetos del Clan del Golfo han decidido volver a la legalidad”, indicó el general de Infantería Wilson Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Titán.

La pareja identificada con los alias de Caimán y Shakira manifestaron que llevaban casi tres años integrando las filas criminales del Clan del Golfo y entregaron información que permitió el hallazgo de un depósito ilegal con cerca de 280 municiones calibre 5.56 mm, diez chalecos multipropósito y un radio de comunicación.

Resultado de la Fuerza de Tarea Titán.
Resultado de la Fuerza de Tarea Titán. | Foto: Resultado de la Fuerza de Tarea Titán.

Después de que se sometieran, las Fuerzas Militares activaron la ruta de protección a las víctimas para que varios menores de edad familiares de la pareja que se sometió a la justicia recibieran atención de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería y la Secretaría de Gobierno de la municipal del Bajo Baudó.

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán confirmó en un comunicado que “continuará desarrollando operaciones que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales que delinquen en el Pacífico colombiano y pretenden perturbar la tranquilidad de sus habitantes”.

El departamento de Chocó vive una grave crisis de orden público por la presencia del Clan del Golfo y el ELN, dos grupos armados que se han disputado a sangre el control de ese territorio para quedarse con las rutas del narcotráfico en esa región.

Una pareja sentimental que integraba el Clan del Golfo decidieron someterse por los malos tratos.
Una pareja sentimental que integraba el Clan del Golfo decidieron someterse por los malos tratos. | Foto: Una pareja sentimental que integraba el Clan del Golfo decidieron someterse por los malos tratos.

Hace tan solo unos días se registró la muerte de tres personas en el barrio Nuevo Lloró, en el municipio de Lloró, que habrían sido asesinados por integrantes del Clan. Este caso se suma a los constantes enfrentamientos que se registran en el Pacífico colombiano por dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Esa confrontación ha sembrado el terror y el miedo de los habitantes del departamento, pero después de que se registró ese triple homicidio, el Ejército, la Policía y el inspector hicieron presencia en la zona para identificar si los fallecidos pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A mediados del año pasado hubo un alto riesgo de desplazamiento y confinamiento de por lo menos 50 comunidades, en particular indígenas y afros, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las AGC - Clan del Golfo en el Medio San Juan (Chocó), según lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo.