Home

Nación

Artículo

Pelotón del Ejército fue atacado con un artefacto explosivo mientras se desplazaba por Cartagena del Chaira; esto se sabe
Vehículo del Ejército impactado por el explosivo. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Pelotón del Ejército fue atacado con un artefacto explosivo mientras se desplazaba por Cartagena del Chaira; esto se sabe

El personal militar no sufrió ninguna afectación en medio del ataque. Es la segunda arremetida contra una unidad militar en menos de dos días.

Redacción Nación
25 de marzo de 2024

Un pelotón del Ejército Nacional se vio sorprendido por un artefacto explosivo improvisado mientras realizaba un desplazamiento y reconocimiento de ruta en el Eje Vial Paujil, en Cartagena del Chaira, en Caquetá. El incidente ocurrió este lunes, 25 de marzo, 900 metros después del Sector Y de San Juan, donde el primer vehículo del pelotón recibió parte del impacto y la onda explosiva.

Afortunadamente, el personal no sufrió ninguna afectación tras el ataque. Sin embargo, las autoridades decidieron realizar un movimiento de “desubicación” para sacar al pelotón de la zona donde explotó el artefacto.

En este momento, de acuerdo con la información que conoció SEMANA, se está a la espera del diagnóstico mecánico del Vehículo Blindado de Transporte de Personal (ASV), comprometido por la explosión.

Pelotón del Ejército fue atacado con un artefacto explosivo mientras se desplazaba por Cartagena del Chaira; esto se sabe
Vehículo Blindado de Transporte de Personal (ASV) afectado por el explosivo improvisado. | Foto: Suministrada a SEMANA

Unidad militar atacada con explosivos improvisados en Córdoba

El ataque contra el Ejército Nacional en Cartagena del Chaira es el segundo en menos de dos días. El pasado 23 de marzo, una unidad miliar fue atacada con artefactos explosivos improvisados cuando realizaba operaciones en la vereda Vijagual, del municipio de Tierralta, Córdoba.

Según detalló el Comando de la Décima Primera Brigada, los soldados estaban en desarrollo de operaciones militares de estabilidad en la región cuando, repentinamente, fueron atacados con la activación de un campo minado con artefactos explosivos improvisados.

De acuerdo con el informe del caso, en el sector donde ocurrió el hecho delinque la subestructura Javier Yepes Cantero, del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Como consecuencia de esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario, resultaron heridos el capitán Diego García Benites y los soldados profesionales Amadeo Laguna Rivera y Wilmer Tovar Trujillo, quienes de manera inmediata fueron evacuados vía aérea hacia un centro asistencial, donde se encuentran estables y reciben atención médica especializada.

El Ejército Nacional activó los diferentes protocolos de acompañamiento al personal militar herido para que pueda alcanzar una pronta recuperación. El Comando de la Décima Primera Brigada rechazó de manera vehemente “estos actos delictivos que atentan contra la humanidad de los miembros de la Fuerza Pública y población civil del sector”.

Adicionalmente, indicó que procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el uso indebido de artefactos explosivos improvisados, los cuales están prohibidos por la normatividad internacional para la guerra.

Fusil Ejército
Tres soldados resultaron heridos durante la ofensiva en el municipio de Tierralta, Córdoba. (Imagen de referencia) | Foto: Getty