Home

Nación

Artículo

Inti Asprilla y Gustavo Bolívar
Inti Asprilla y Gustavo Bolívar | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Oposición denuncia supuesta persecución por apoyo al paro nacional

Varios congresistas acudieron a la Unión Interparlamentaria para “denunciar” una estigmatización por apoyar las movilizaciones sociales en Colombia.

30 de junio de 2021

Diversos integrantes de los partidos de oposición en Colombia están acudiendo a organismos internacionales para denunciar una supuesta persecución política por cuenta de su pleno respaldo al paro nacional. Varios aseguran que muestra de ello es que la Procuraduría General de la Nación está investigando a algunos legisladores por sus posturas ante las movilizaciones que se han presentado en el país.

Los senadores Alexánder López, Iván Cepeda, Wilson Arias, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, junto con los representantes Ángela María Robledo, María José Pizarro, Inti Asprilla y John Jairo Hoyos, radicaron una queja ante la Unión Interparlamentaria por las supuestas presiones que tienen por sus posturas ideológicas. La carta que se entregó está acompañada de una documentación con la cual los congresistas buscan demostrar que las investigaciones que se les han abierto son producto de su respaldo al paro nacional.

“En ese marco, los legisladores le piden a la Unión Interparlamentaria, solicite al Estado colombiano adoptar las medidas necesarias, para que las actuaciones administrativas que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra se realicen respetando sus garantías constitucionales y procesales, máxime si se tiene en cuenta que se abrieron de manera paralela a la discusión y votación de un proyecto de Ley presentado por la propia Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, que pretende reformar la entidad y que a todas luces desconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Petro Urrego vs. Colombia”, dice un comunicado.

Sumado a ello, los congresistas exponen los abusos de autoridad que se han presentado por parte de algunos integrantes de la Policía Nacional. “Legisladores igualmente expusieron al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, de la Unión Interparlamentaria, los casos de persecución de integrantes de la fuerza pública contra ellos, que se vieron reflejados en amenazas, hostigamientos y violencia contra los líderes de oposición”, dice el texto radicado.

Guardia Campesina del Catatumbo primera línea
manifestación Toma de Bogotá paro nacional hotel Tequendama  marcha dia 43 
Bogota junio 9 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Guardia Campesina del Catatumbo primera línea | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

No obstante, en su misiva no mencionan los casos de vandalismo que se están presentando en diferentes ciudades del país ni contaron los abusos que están cometiendo algunos integrantes de la denominada ‘primera línea’, quienes persisten en bloqueos y protestas.

Finalmente, aseguran que no tienen garantías para ejercer la oposición política en Colombia, por lo que se pide un pronunciamiento por parte de la comunidad internacional. “La falta de independencia e imparcialidad de entes de control como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, cuyos cargos actualmente son ocupados por personas que tienen una relación cercana con el gobierno de Iván Duque, con sus posturas y su accionar. Para los firmantes, estas entidades están usando sus facultades para disminuir el trabajo de la oposición al interior del Congreso a través de una serie de movimientos estratégicos que denotan tanto el abuso de poder del Ejecutivo, como la complacencia y permisividad de parte de los organismos de control”.

Varios de estos congresistas están siendo investigados por la financiación que hacen a la ‘primera línea’ y por malos tratos a integrantes de la fuerza pública.