Home

Nación

Artículo

Moto
A las motos se les debe realizar mantenimiento de forma permanente. | Foto: Getty Images

Nación

Municipio cercano a Bogotá aplica restricción de parrillero ante aumento de la inseguridad

La medida será aplicada desde el 1 de marzo hasta el 28 de abril a través del decreto 108.

Redacción Nación
2 de marzo de 2024

La inseguridad se ha convertido en la pesadilla de muchos habitantes de Bogotá, víctimas de robos, tiroteos, sicariato y otras modalidades, que no solo están presentes en la capital, sino que también se evidencian en los municipios aledaños. Uno de ellos es Chía, que ante el alto nivel de delitos y crímenes como hurtos, decidió tomar varias medidas para garantizar el orden público para sus residentes.

La Alcaldía del municipio publicó un decreto en el cual señala que el parrillero hombre quedará restringido en horas específicas durante varios fines de semana, lo que podría también afectar a los bogotanos que quieran desplazarse en moto a Chía.

La medida será aplicada desde el 1 de marzo hasta el 28 de abril a través del decreto 108, por lo que se restringe el copiloto en moto no solo para hombres, sino también mujeres.

Prohibirán parrillero hombre en Villa del Rosario, medida que también se aplica en Cúcuta.
Prohibirán parrillero hombre y mujer en Chía por incremento de inseguridad. | Foto: Archivo Semana

“Se prohíbe   la   circulación   de motocicletas con acompañante (parrillero hombre o mujer) con el fin de preservar el orden público en el territorio de Chía, la medida tendrá duración los fines de semana incluyendo festivos, desde el primero de marzo de 2024 hasta el 28 de abril de 2024″, señaló la Alcaldía.

Si los motorizados no cumplen con lo estipulado en el decreto, las autoridades podrán sancionar a los infractores con comparendos o la inmovilización del vehículo.

“La violación e inobservancia de la medida adoptada en el presente Decreto dará lugar a las multas de acuerdo con la Ley, que se hará efectiva a través de la imposición de un comparendo por parte de la Policía Nacional y el procedimiento ante las inspecciones de Policía, o la autoridad de tránsito”, resalta el decreto.

Mientras que los habitantes del municipio se familiarizan con la medida, se realizarán comparendos pedagógicos.

Alcalde Galán no descarta restricción a parrillero en Bogotá

Una de las constantes que ha sido registrada por las cámaras de seguridad en las calles bogotanas y de establecimientos es la manera como operan los delincuentes, transportándose en motos, que de nuevo ponen en la mesa el tema que ha generado controversias, polémicas y hasta protestas por parte de los moteros: la restricción al uso del parrillero.

Esta medida, que se ha implementado en administraciones anteriores, ha generado un revolcón entre los moteros, quienes han realizado plantones y marchas en contra de esta decisión, en contraste con la manera en que la mayoría de delincuentes se movilizan en las motos para realizar sus ataques.

Revelaron nuevos detalles del último hecho de inseguridad en Bogotá.
Revelaron nuevos detalles del último hecho de inseguridad en Bogotá. | Foto: Suministrada

Ante la crónica situación que atraviesa la ciudad y que muestra el miedo, unido al desespero de los bogotanos de no sentirse tranquilos ni un solo instante, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó en días pasados a City TV que la situación de inseguridad “no es un tema de percepción, sino una realidad”.

Este es uno de los retos más grandes que tiene la administración de Galán: combatir a la delincuencia y devolverle la seguridad a los bogotanos.

Galán señaló: “Tenemos que ser más efectivos de lo que hemos sido hasta ahora, e ir detrás de las armas que usan los delincuentes, que muchas veces son armas alquiladas o que les prestan, o de sitios que adquieren fácilmente”, además de realizar retenes policiales como parte de la estrategia.

   “La ciudad sabe quién es el responsable de qué. Lo que me corresponde es mirar para adelante, decirle la verdad a la gente, lo que recibimos, y ver lo que vamos a resolver”, señaló el alcalde Galán.
“La ciudad sabe quién es el responsable de qué. Lo que me corresponde es mirar para adelante, decirle la verdad a la gente, lo que recibimos, y ver lo que vamos a resolver”, señaló el alcalde Galán. | Foto: juan carlos sierra-semana

En diálogo con el medio, al ser preguntado sobre una posible prohibición de parrillero, como se ha hecho en otras ocasiones, Galán dijo que, según estudios, es una medida compleja para ejecutar debido a que “son muy difíciles de implementar en una ciudad y poca efectividad tienen”.

Aun así, no descartó la posibilidad y dijo que va a estudiarla, pero en zonas muy específicas y muy limitadas”, remarcó.

La medida se impuso por última vez en la capital con restricción de parrillero hombre en algunos meses de 2022 y 2023.