Home

Nación

Artículo

Tarzán, salpicado en fraude a Tiendas Ara
Tarzán, salpicado en fraude a Tiendas Ara | Foto: Alejandro Acosta/Audiencia contra Andrés Alfonso Miranda Mendoza

NACIÓN

Los millonarios giros que enlodan a Tarzán, exparticipante del ‘Desafío’, por fraude a Tiendas ARA

Andrés Alfonso Miranda Mendoza fue imputado pro concierto para delinquir.

Redacción Nación
29 de enero de 2024

A finales de 2023, estalló un fuerte escándalo en el país, luego de que se conoció una extraña transacción en la cuenta de la empresa El Gran Langostino. El emisor del giro por 2.334 millones de pesos era, aparentemente, Jerónimo Martins Colombia S.A., encargado de las Tiendas ARA.

Igualmente, el dinero reportado fue rápidamente movido por la aplicación DaviPlata y varias cuentas corrientes creadas en Cartagena, Valledupar, Sincelejo y Barranquilla, por lo cual la sucursal Centenario, en la capital de Bolívar, emitió una alerta de seguridad.

La Fiscalía General señaló en aquel momento que todo se trató de un fraude, que no se pudo llevar a cabo sin la ayuda directa del trabajador de Davivienda, banco en el que se registró el cobro de dos cheques por 150 y 200 millones de pesos, pues (según el ente acusador) tenía conocimiento claro sobre la forma como se debían crear las cuentas.

Para sorpresa de muchos, uno de los involucrados en este caso terminó siendo Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido popularmente como Tarzán, quien fue capturado por las autoridades competentes en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

El exparticiapnete del Desafío, famoso reality de Caracol Televisión, incluso, fue presentado ante un juez de garantías y remitido a un centro penitenciario, tras ser imputado por los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, hurto por medios informáticos, fraude procesal y violación de datos personales.

Tiendas Ara ofrece vacantes para auxiliar de punto de venta.
La estafa fue contra Tiendas Ara. | Foto: Foto tomada del portal web Tiendas Ara.

De acuerdo con la fiscalía, el deportista hizo varias transacciones y recibió cerca de 20 millones de pesos a través de una de las cuentas de la estafa. Asimismo, señaló que una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que Tarzán retiró grandes sumas de dinero de distintos cajeros automáticos.

Con respecto a estos giros que recibió, Miranda Mendoza aseguró en exclusiva en SEMANA que él simplemente le estaba haciendo un favor a un amigo y que nunca se imaginó que se trataba de un fraude, enfatizando que no tenía conocimiento alguno de la procedencia de la plata.

La transacción se dio en mayo del año pasado. Luego de eso, el amigo le pidió que retirara el dinero. Tarzán reveló en este medio que realizó dos movimientos bancarios, el primero por diez millones de pesos y el segundo por ocho millones de pesos.

“Yo simplemente le hice un favor a un amigo, pero nunca supe a qué se dedicaba. Me pidió que le recibiera un dinero en mi cuenta de Davivienda. Es alguien a quien conocí en Cartagena en medio de un trabajo de publicidad, que es a lo que me dedico”, indicó inicialmente.

Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como Tarzán
Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como Tarzán | Foto: Canal Caracol

Cabe mencionar que las personas detenidas por este caso fueron Brainer Castro Padilla, Deisy Cuadro Narváez, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez, Gloria Gil Gil y Rigoberto Ernesto Buendía Alba, los cuales no aceptaron los cargos imputados por las autoridades.