Home

Nación

Artículo

En este boceto de la sala del tribunal, el general retirado de tres estrellas del ejército venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones, derecha, comparece ante el Tribunal Federal de Nueva York, el jueves 18 de enero de 2024.
En este boceto de la sala del tribunal, el general retirado de tres estrellas del ejército venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones, derecha, comparece ante el Tribunal Federal de Nueva York, el jueves 18 de enero de 2024. | Foto: AP

Judicial

Detalles de la narcorrelación entre Farc y régimen de Venezuela. Clíver Alcalá, exgeneral chavista, está contando todo ante la justicia de Estados Unidos

SEMANA revela detalles desconocidos de la matriz de colaboración del general Clíver Alcalá, quien pasó de ser el mayor aliado de Hugo Chávez al más acérrimo enemigo de Nicolás Maduro. Cuenta la relación de las Farc con el chavismo.

Redacción Semana
3 de febrero de 2024

El muy extenso proceso contra el general venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones por sus estrechos vínculos con la guerrilla de las Farc ha dejado a su paso una historia marcada por el apoyo más ferviente a Hugo Chávez, el odio a Nicolás Maduro y la determinación de contar lo que por años fue un secreto a voces en el régimen que hundió a Venezuela en una crisis económica y política sin precedentes.

En este boceto de la sala del tribunal, el general retirado del ejército venezolano de tres estrellas Cliver Antonio Alcalá Cordones (centro) está de pie mientras su abogado defensor César De Castro (derecha) habla en el Tribunal Federal de Nueva York el jueves 18 de enero de 2024.
Boceto del general retirado del ejército venezolano de tres estrellas Clíver Antonio Alcalá Cordones (centro) de pie, mientras su abogado defensor, César de Castro (derecha), habla en el Tribunal Federal de Nueva York el jueves 18 de enero de 2024. | Foto: AP

SEMANA revela detalles de la inédita matriz de colaboración del oficial del Ejército ante una Corte de Nueva York, que tiene temeroso incluso al mismo presidente Maduro, quien sigue pasándose por la faja cualquier lineamiento legal y ético para reelegirse y perpetuarse en el poder. También pone en evidencia y en problemas a varios integrantes del séquito chavista y excomandantes de las Farc, hoy revestidos de impunidad ante la JEP, como Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

Justamente, Alcalá contará la relación de las Farc con el llamado Cartel de los Soles, que es, en plata blanca, la operación de tráfico de drogas que compromete a los más altos militares venezolanos, al fallecido Hugo Chávez, y su heredero del régimen, Nicolás Maduro, en sociedad con las Farc.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza la celebración del 21 aniversario del regreso al poder del difunto presidente Hugo Chávez después de un fallido intento de golpe de Estado en 2002, en Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza la celebración del 21 aniversario del regreso al poder del difunto presidente Hugo Chávez después de un fallido intento de golpe de Estado en 2002, en Caracas, Venezuela | Foto: REUTERS

La historia de Alcalá, una de las caras más conocidas y resonantes del chavismo, da para todo. Tras defender a muerte las ideas de Hugo Chávez, tomó la decisión de unirse con un grupo de exboinas verdes estadounidenses para ejecutar una incursión el 3 y 4 de mayo de 2020, buscando derrocar a Nicolás Maduro, en la denominada Operación Gideon. El operativo, planeado desde suelo colombiano, resultó un absoluto fracaso.

Tras esto, tomó la decisión de entregarse a las autoridades y responder ante los Estados Unidos, que lo requería por gravísimos delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, sobornos y la relación con organizaciones criminales. Por ello, se enfrentaba a una condena no menor a 50 años de cárcel.

Pese a que en un momento lo negó todo, en 2023 puso sobre la mesa una matriz de colaboración para que se modificara la acusación, a cambio de entrega de información desconocida sobre el llamado ‘Cartel de los Soles’, los nexos entre Chávez y Maduro con las Farc, así como el favorecimiento para que ese grupo guerrillero hiciera de las suyas en territorio venezolano durante décadas.

En el documento presentado ante un juez y defendido por el abogado del general chavista, se menciona claramente que la organización del ‘Cartel de los Soles’ se fundó en medio de las fallidas negociaciones con las Farc en San Vicente del Caguán, a finales de la década de los 90, “fue liderado por el desaparecido presidente Hugo Chávez” y posteriormente por Nicolás Maduro, quien asumió las funciones de control del tráfico de drogas.

Declaración del general Cliver Alcalá ante una Corte de los Estados Unidos en el que reconoció los nexos entre las Farc y el chavismo.
Declaración del general Clíver Alcalá ante una Corte de los Estados Unidos en la que reconoció los nexos del chavismo con las Farc. | Foto: Cortesía

El “poderoso general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela”, como lo describió la Fiscalía en su indictment, reconoció que durante años el Gobierno venezolano apoyó a las Farc con la entrega de armamento, entre estos, la entrega de 20 granadas y 3.5 lanzagranadas que llegaron a manos de Iván Márquez y Timochenko, entonces integrantes del temido Secretariado de las Farc, por orden de Hugo Chávez. Esto, pese a que se tenía absoluta certeza de que esta era una organización terrorista y de que dicho armamento iba a ser utilizado contra la población civil.

“La mitad para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko”. Frente a la pregunta del juez el general, Alcalá aseguró que “ellos eran el número uno y el número dos de las Farc en el territorio que me correspondía en Venezuela”. El general fue claro en indicar que los dos integrantes del Secretariado de las Farc traficaron droga en el territorio venezolano. “Fue consecuencia de muchos años porque esa organización dependía del narcotráfico para mantenerse”.

Alcalá reiteró tener conocimiento claro y preciso “sobre la entrega de armas y otras asistencias a esa organización” en territorio venezolano, los cuales estaban auspiciados directamente por el Gobierno venezolano.

A la pregunta del juez al general sobre si tenía conocimiento de que el Departamento de Estado había calificado a las Farc “como una organización terrorista extranjera”, el general no dudó en afirmar que sí sabía. La misma afirmación la hizo tras el interrogante de si “sabía que las Farc realizaban actividades terroristas”.

General Cliver Alcalá reconoció los vínculos entre las Farc y el chavismo.
General Clíver Alcalá reconoció los vínculos entre el chavismo y las Farc. | Foto: Cortesía

La declaración no terminó ahí. El general en retiro –quien se enorgulleció en decir que él era parte de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela– fue claro en narrar los sobornos que recibían altos mandos militares y personas del círculo cercano de Chávez y Maduro para traficar droga por la frontera con Colombia rumbo a los Estados Unidos y de las acciones que se tomaron en contra de aquellos militares honestos que adelantaron operativos contra el narcotráfico. Con sus acciones –reconoció– impidió que “miembros de las Farc y asociados” fueran “arrestados” en territorio venzolano “por agentes del orden”.

Para demostrar los estrechos nexos entre las Farc y el chavismo, Alcalá citó lo ocurrido en el 2008, cuando en el Estado costero de Falcón fue detenido con nada más y nada menos que con 35 toneladas de cocaína que movilizaba como Pedro por su casa en siete camiones militares para ser embarcadas rumbo a los Estados Unidos.

Tras amenazar a los policías, hizo un par de llamadas que terminaron con la presencia de un centenar de miembros de la temida Guardia Nacional Venezolana y hasta de un helicóptero. “Cuando se intentó arrestarlo, el acusado les dijo a los policías que estaban interfiriendo con un asunto de los militares y que tendrían consecuencias”.

La intermediación permitió destrabar el paso de los vehículos y borrar cualquier registro documental de los hechos. No era la primera vez que algo así ocurría, el movimiento de sobornos, presiones y participación de la Guardia permitió, por años, que grandes cargamentos de cocaína pasaran libremente por la frontera y se movieran por territorio venezolano para ser traficados rumbo a Centro y Norteamérica.

El general Cliver Alcalá reconoció los nexos entre el chavismo y las Farc.
El general Cliver Alcalá reconoció los nexos entre el chavismo y las Farc. | Foto: Cortesía

Así mismo, se permitía el libre movimiento de los máximos jefes de las Farc que planeaban acciones terroristas a sus anchas y sin preocupaciones. Por orden del mismo Alcalá, se impidió que estos subversivos “fueran arrestados por agentes del orden venezolanos”. De todo esto tenían conocimiento claro y directo la cúpula del chavismo.

Fue tan importante y precisa su colaboración, que las rígidas normas de los Estados Unidos aflojaron, modificando la fuerte acusación a delitos menores para la justicia de ese país, como ayudar a una organización terrorista extranjera, por lo que la pena propuesta quedó ampliamente reducida a no más de 30 años. La defensa de Alcalá pidió que se tuvieran en cuenta todos los detalles desconocidos y se fijara una sentencia de seis años de cárcel y que se tenga en cuenta los cuatro que ya lleva tras las rejas.

Nicolás Maduro le rindió un homenaje al expresidente fallecido Hugo Chávez. Foto: AFP.
Nicolás Maduro le rindió un homenaje al expresidente fallecido Hugo Chávez. Foto: AFP. | Foto: AFP

En medio de la deliberación, que se espera finalice a mediados de febrero, el ex boina verde Jordan Goudreau –quien hizo parte del fallido plan contra Maduro– envió una carta en la que, además de alabar a Alcalá y su deber patriótico, pidió una sentencia reducida. “La mayoría de los soldados sienten la necesidad de ayudar, y sé que Clíver siempre buscó ayudar a los necesitados”.

La ‘Farcpolítica’ en veremos

En respuesta a un derecho de petición formulado por SEMANA, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal y de Instrucción, señaló que, hasta la fecha, no se ha emitido ninguna sentencia en contra de ningún aforado constitucional por sus vínculos con la guerrilla de las FARC. El único expediente que está abierto por hechos similares cursaba contra la senadora Piedad Córdoba, quien falleció el pasado 20 de enero.