Home

Nación

Artículo

Luz Mary Guerrero, representante legal de la compañía de envíos y transportes Servientrega.
Luz Mary Guerrero, representante legal de la compañía de envíos y transportes Servientrega. | Foto: Archivo particular

Nación

Lo último: juez absuelve a Luz Mary Guerrero, dueña de Servientrega, en el caso de los Panama Papers

Para el juez, la Fiscalía no logró demostrar la conducta delictiva de ella y otros procesados. Varias de las pruebas presentadas en el proceso se obtuvieron ilegalmente, por lo que se compulsaron copias contra funcionarios de la Fiscalía y de la Dian.

30 de junio de 2023

Después de seis años de proceso, un juez de Bogotá absolvió este viernes en la mañana a Luz Mary Guerrero, representante legal de la compañía de envíos y transportes Servientrega, por el caso de corrupción internacional conocido como Panama Papers.

La Fiscalía acusó a Luz Mary Guerrero de haber realizado operaciones ficticias con empresas fachadas constituidas en paraísos fiscales de la controvertida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, para mover de manera ilegal 4,5 millones de dólares al exterior a través de falsas asesorías y consultorías.

Por estos supuestos hechos, en el 2017 la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, administración desleal, estafa agravada, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

Para soportar su tesis, la Fiscalía presentó a lo largo del proceso judicial más de 30 correos electrónicos que probarían el entramado de irregularidades entre la firma de abogados Mossack Fonseca y empresas colombianas.

Sin embargo, el juez del caso señaló que no se pudo concluir que efectivamente se hayan llevado actuaciones delictivas en el exterior y que, por el contrario, las maniobras se encontraban orientadas a defraudar el patrimonio económico de las compañías en Colombia y evadir pagos a la Dian.

DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Las maniobras se encontraban orientadas a defraudar el patrimonio económico de las compañías en Colombia y evadir pagos a la Dian. | Foto: CESAR FLECHAS

El juez del caso señaló, además, que hubo una cadena de irregularidades y falencias en la presentación de las pruebas en el proceso y que toda prueba obtenida de manera ilegítima fue desechada.

El juez determinó que la imputación de cargos y la posterior acusación se originaron con base en la filtración ilícita de información por parte un consorcio internacional de periodistas que tuvo acceso ilícito a los correos electrónicos de la firma de abogados Mossack Fonseca, por lo que varias de las pruebas no fueron tenidas en cuenta.

El juzgado señaló que también hubo graves errores en la cadena de custodia de varias de las pruebas, como correos electrónicos, un CD, discos duros y varios documentos, que fueron presentadas por la Fiscalía en el proceso y que no fue objeto de control judicial, ni previo ni posterior.

“Al preguntársele al investigador líder si había practicado alguna prueba o control judicial para certificar la autenticidad de las pruebas y la respuesta fue contundente, no”, advirtió el funcionario judicial durante la audiencia de lectura de sentencia.

De acuerdo con el juez, varios de los contratos presentados como prueba “ni siquiera tienen firma o reseña de quien los creó, desconociendo el juzgado su origen, varios de estos en idioma extranjero, y sin registro de cadena de custodia”.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
Un juez de Bogotá absolvió este viernes en la mañana a Luz Mary Guerrero, representante legal de la compañía de envíos y transportes Servientrega, por el caso de corrupción internacional conocido como Panama Papers. | Foto: Getty Images

“Por más loable o altruista que hubiera parecido la actuación de la Fiscalía, en un Estado social de derecho no se pueden tolerar este tipo de prácticas ilegales”, advirtió el juez, quien además señaló que se compulsarán pruebas contra los funcionarios de la Fiscalía y de la Dian que hicieron la recolección de las pruebas aportadas en el proceso.

En consecuencia, el juez absolvió a Luz Mary Rodríguez y a todos los demás implicados al considerar que “no se probó la conducta criminal ni la existencia de recursos procedentes de actividades ilícitas ni el aumento de patrimonial injustificado”.

Con respecto a la denuncia del hermano de Luz Mary Guerrero y socio de la compañía, Carlos Julio Guerrero, sobre una supuesta defraudación en su contra, el juez concluyó que con las 18 actas de juntas presentadas durante el proceso, se puede evidenciar asistencia del señor Guerrero como socio, con lo que se desvirtúa el hecho de que supuestamente no tenía conocimiento de los negocios y contratos que se realizaban al interior de la compañía.

La absolución también cobijó a Sara Guavita, Martha Moreno, Jorge Humberto Sánchez Amado y Ever Jaime Torres, a quienes se les había imputado cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.