Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Go​nzález, Director del DNP
Jorge Iván Go​nzález, director del DNP | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Lo último: esta es la carta de renuncia del director de Planeación, quien tuvo diferencias con Petro. ¿Qué le dice?

El alto funcionario se fue por diferencias con el presidente de la República, Gustavo Petro.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024

SEMANA conoció la carta con la que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, le comunicó al presidente Gustavo Petro su renuncia al cargo a partir del próximo lunes 5 de febrero.

En la misiva, el funcionario comienza agradeciendo al mandatario por la confianza depositada a la hora de haber sido encargado de esa misión y señala que “fue un honor” prestar sus servicios a esa institución.

Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación, alertó sobre la deuda en 2025.
Jorge Iván González Borrero, director del Departamento Nacional de Planeación, alertó sobre la deuda en 2025. | Foto: Findeter

Más adelante, en el texto firmado este primero de febrero, el funcionario resaltó que, mientras estuvo al frente de la entidad, participó de forma activa en la creación del Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta creada con el Gobierno para manejar el país durante los próximos años.

“Tuve la excelente oportunidad de coordinar la construcción del “Plan nacional de desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”. La importancia que le atribuye el plan al ordenamiento del territorio alrededor del agua, a la transición energética, a la modernización del agro y a la convergencia regional, marcan el derrotero del cambio estructural que requiere el país. Los 372 artículos que aprobó el Congreso son la expresión de las posibilidades reales de ir avanzando hacia los objetivos estratégicos de su programa de gobierno”, señala González en su comunicado.

Para finalizar, el director de Planeación Nacional, hasta el próximo 5 de febrero, le agradeció a su equipo de trabajo, al gabinete de Gobierno y a los congresistas, por haber apoyado el proyecto que permitió la aprobación del Plan de Desarrollo.

“El cumplimiento de las metas del Plan no es posible sin el concurso de todos los alcaldes y gobernadores, y sin el aporte de las organizaciones gremiales”, concluyó González.

¿Por qué renunció Jorge Iván González, director de Planeación Nacional?

González es uno de los hombres de confianza de Petro y fue uno de los alfiles que ayudó a impulsar la aprobación del Plan de Desarrollo; sin embargo, algunas diferencias entre él y el mandatario nacional habrían propiciado que diera un paso al costado.

Según conoció SEMANA, Petro, presuntamente, estaría por incumplir varios compromisos adquiridos para la realización de obras en departamentos como Antioquia.

Y es que la relación, bastante cercana, entre Petro y González, fue puesta a prueba en varias oportunidades. Lo cierto es que, durante el tiempo que estuvo al frente de la entidad, fue sufriendo un desgaste que se vio reflejado en algunos comentarios lanzados por el director de Planeación y por posturas que parecían contrarias a las del propio mandatario.

Jorge Iván González, director del DNP, en el Congreso de Infraestructura en Cartagena. Noviembre de 2023.
Jorge Iván González, director del DNP, en el Congreso de Infraestructura en Cartagena. Noviembre de 2023. | Foto: Semana

De hecho, en varias oportunidades el propio Petro lanzó algunos dardos que, aunque no tenían nombre propio, parece que iban dirigidos contra su amigo. Uno de ellos estuvo relacionado con el episodio en el que el presidente señaló que había funcionarios que parecían haber sido puestos por la propia oposición.

Sumado a esto, parece ser que la postura de González frente a la relación de la entidad con las regiones habría jugado en su contra, pues en sus argumentos era clara la necesidad de apoyar el desarrollo territorial, independientemente de los mandatarios que llegaron a ocupar sus cargos a partir del pasado primero de enero.