Home

Nación

Artículo

Lucas Villa
Lucas Villa | Foto: Cortesía

Judicial

Lo último | Envían a la cárcel a implicado en el crimen de Lucas Villa, asesinado en medio del paro nacional

Alias Carevieja, uno de los comandantes del grupo delincuencial La Cordillera, fue señalado de haber participado en las reuniones en las que se planteó el asesinato del líder estudiantil.

Redacción Semana
26 de octubre de 2023
Alias Truan, presunto responsable del asesinato de Lucas Villa fue capturado

Las pruebas contra alias Carevieja son muy fuertes y lo vinculan directamente con todo el seguimiento al líder estudiantil. Así como el hecho que estuvo involucrado en los seguimientos que la organización ilegal hizo a la víctima para tener claridad sobre sus movimientos y el rol que ejercía durante las jornadas de protesta.

Con esta recopilación de información -según establecieron los investigadores- la noche del 5 de mayo de 2021, sicarios de la banda de ‘La Cordillera’ se trasladaron en motocicletas al viaducto que une a Pereira con Dosquebradas, y dispararon indiscriminadamente en contra de Lucas Villa, quien fue trasladado a un hospital donde murió cinco días después. Producto del acto violento otros dos ciudadanos resultaron heridos, entre ellos un menor de edad.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó a alias Carevieja los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lucas Villa
Lucas Villa | Foto: Cortesía

Tras la pregunta del juez de control de garantías el investigado no aceptó los cargos. Por orden del funcionario judicial ordenó que Carevieja cumpla medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por considerarlo un peligro para la sociedad, existir un riesgo de fuga y afectar el curso de las investigaciones.

La Fiscalía General ya ha establecido que los máximos cabecillas de ‘La Cordillera’ consideraban que la labor social de Villa Vásquez durante las jornadas de protesta afectaba los intereses del grupo ilegal. Por esto lo veían como una amenaza porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto impedían el paso de los estupefacientes, situación que afectó las actividades de narcomenudeo y redujo las rentas ilícitas de esa organización delincuencial en Pereira y Dosquebradas.

Por este crimen, hace tres meses fue judicializado Jonatan Stiven Mejía Hurtado, alias Truan, hermano de alias Alex, quien fue señalado de coordinar el ataque y el escape de los sicarios.

Los bailes de Lucas Villa antes de ser baleado en Pereira | Videos Semana

Los seguimientos a Carevieja

Funcionarios del CTI de la Fiscalía se dirigieron a una clínica de Pereira (Risaralda), a la cual habían ingresado de urgencias un hombre que fue víctima de un ataque armado en el centro de la ciudad. Querían verificar una información que daba cuenta de que sería una persona que buscaban hace días porque estaría involucrada en un hecho delictivo ocurrido durante las protestas de 2021.

Luego de revisar la información que reposaba en el centro médico y dialogar con el paciente, los investigadores reafirmaron que se trataba de Jhon Alexander Mejía Hurtado, alias Alex o Carevieja, uno de los presuntos articuladores del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, ocurrido en mayo de 2021, en Pereira (Risaralda). En ese sentido, materializaron la orden de captura que pesaba en su contra.

Lucas Villa  marcha en Pereira
Lucas Villa marcha en Pereira | Foto: Tomado de redes sociales

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Álex, señalado cabecilla de una estructura del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, que tiene injerencia en el barrio San Judas Tadeo de Dosquebradas (Risaralda), habría participado en las reuniones en las que se planeó el asesinato.