Home

Nación

Artículo

La ayuda fue enviada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La ayuda fue enviada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Cruz Roja Colombiana

Nación

Llegó a Egipto la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno colombiano para Palestina

La Cruz Roja Colombiana confirmó que la ayuda humanitaria ya se encuentra en suelo egipcio y posteriormente será entregada a la población civil de Gaza.

Redacción Nación
27 de octubre de 2023

Durante la mañana de este viernes, 27 de octubre, aterrizó en Egipto un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la ayuda humanitaria que fue enviada por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro para la población vulnerable en la región de Gaza, la cual se ha visto afectada por el conflicto que se mantiene entre Israel y Hamás.

El envío de ayuda fue anunciado hace unos días por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se logró gracias a la Cruz Roja Colombiana, en coordinación con la Media Luna Egipcia, organismo que finalmente lo entregará a la Media Luna Palestina.

La ayuda incluye kits de aseo y colchonetas.
La ayuda incluye kits de aseo y colchonetas. | Foto: Cruz Roja Colombiana

En la ayuda humanitaria hay kits de aseo con elementos esenciales para mantener la higiene y el bienestar de aquellos que lo están necesitando. Asimismo, fueron enviadas colchonetas para aquellos que han perdido sus hogares y también alimentos no perecederos junto con agua embotellada. De esta forma el Gobierno nacional respondió a las necesidades básicas de la población.

“La participación de nuestra institución en misiones humanitarias de esta magnitud reafirma nuestro compromiso inquebrantable con la vida y el bienestar humano. Estaremos siempre como Cruz Roja Colombiana en donde la población nos necesite gracias a nuestros principios de neutralidad e imparcialidad”, destacó Judith Carvajal de Álvarez, presidenta nacional de la Cruz Roja Colombiana.

La funcionaria agregó: “Nuestro apoyo a esta misión es testimonio de esta convicción y del deber compartido como Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja”.

Tras llevar la ayuda humanitaria, la aeronave regresará con 76 colombianos y siete extranjeros que solicitaron repatriación al Gobierno.

Finalmente, la Cruz Roja Colombiana agradeció a todos los involucrados en esta misión y resaltó la importancia de proteger y respetar a todo el personal humanitario durante el desarrollo de las labores. “Es a través de ellos que nuestra búsqueda por llevar alivio y esperanza a las regiones más afectadas, es posible”, agregó el organismo.

La aeronave regresará con algunos colombianos y extranjeros que pidieron repatriación al Gobierno.
La aeronave regresará con algunos colombianos y extranjeros que pidieron repatriación al Gobierno. | Foto: Cruz Roja Colombiana

Con esta ayuda, el presidente Petro y su Gobierno reafirmaron su posición frente a este conflicto y el apoyo hacia Palestina, una situación que ha generado gran polémica a nivel nacional e internacional. Incluso, el jefe de Estado ha sido acusado de estar a favor del grupo terrorista Hamás.

“Con esta ayuda se busca brindar condiciones más dignas para la población civil palestina, que se ha visto gravemente afectada por la escalada militar israelí en la Franja de Gaza”, indicó en su momento la Cancillería.

Uno de los capítulos más oscuros de la humanidad

El ataque fue realizado por Israel.
El conflicto cada día va tomando más dimensión. | Foto: Getty Images

A pesar de que la guerra inició el pasado 7 de agosto y ya faltan pocos días para que cumpla un mes, la situación parece que no mejorará muy pronto y poco a poco se está convirtiendo en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad, algunos incluso aseguran que ya ha superado lo que ocurre entre Rusia y Ucrania, otro conflicto que ya lleva más de un año.

Desde que el grupo Hamás bombardeó y se infiltró en territorio israelí, la atención del mundo se ha centrado en esta zona del Medio Oriente por la cantidad de hechos de violencia que se registran a diario, muchos de los cuales quedan grabados en videos que le dan la vuelta al mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, los ataques de Israel han acabado con la vida de más de 6.500 personas, evidenciándose un aumento en las últimas horas. Por su parte, las autoridades israelíes han señalado que las ofensivas de Hamás ya han dejado más de 1400 muertos desde el pasado 7 de octubre, día en el que inició esta nueva escalada del conflicto.

Además de esto, hay que sumarle el número de personas que permanecen desaparecidas y de quienes fueron secuestradas por Hamás.