Home

Nación

Artículo

Adultos mayores de Tocancipá cruzan la frontera de Colombia y Ecuador.
Adultos mayores de Tocancipá cruzan la frontera de Colombia y Ecuador. | Foto: Alcaldía de Tocancipá

nación

La historia de más de 500 abuelos que por primera vez salieron del país

Nunca es tarde para vivir, y estos adultos mayores lo demostraron en un periplo al Ecuador.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Hay quienes dicen que “entre más canas, más ganas” y que la tercera edad es la época dorada de la vida, para muchos colombianos salir del país es casi imposible debido a las dificultades económicas que ello implica, sin embargo, la sabiduría popular no se equivoca al afirmar que “nunca es tarde para vivir”.

Es el caso de 580 ancianos del Programa del Adulto Mayor del Centro Día de Tocancipá, Cundinamarca, quienes cruzaron la frontera hacia Ecuador en lo que se ha convertido en su primera experiencia internacional patrocinados por la Alcaldía de este municipio ubicado a las afueras de Bogotá. Bajo el nombre de “Años Dorados”, el programa de atención integral ha llegado a las veredas este año, y junto al Centro Día, han diseñado esta experiencia que ha hecho el sueño realidad de estas personas de conocer otro país.

Un grupo de adultos mayores visitó Ecuador en su primera experiencia internacional.
El grupo de 'abuelitos' hizo un recorrido por los principales sitios turísticos del país vecino. | Foto: Alcaldía de Tocancipá

Según la administración municipal, existe un compromiso inquebrantable con el bienestar y la alegría de sus ciudadanos de la tercera edad.

La travesía inició en el departamento de Nariño, puntualmente en el corregimiento El Encano de Pasto, donde estos intrépidos aventureros de la tercera edad exploraron la pintoresca belleza de la Laguna de la Cocha y la Isla Corota, navegando en lancha. En el sur de nuestro país también visitaron el icónico Santuario de Las Lajas ubicado en el fronterizo municipio de Ipiales.

Adultos mayores visitan el Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño.
Adultos mayores de Tocancipá visitan el Santuario de Las Lajas en Ipiales, Nariño. | Foto: Alcaldía de Tocancipá

La primera vez fuera de Colombia

Luego de conocer los referentes turísticos de Nariño, este grupo de ‘catanos’ por primera vez en sus vidas cruzaron la frontera y se aventuraron a conocer Ecuador, la primera parada fue la encantadora ciudad de Otavalo, donde exploraron el mercado artesanal y posteriormente la Laguna de Cuicocha, y no se detuvieron allí, porque también tuvieron la oportunidad de admirar los tesoros culturales de San Antonio de Ibarra.

Para ser parte de este periplo, los abuelos fueron sometidos a rigurosos requisitos, incluyendo exámenes médicos exhaustivos y el consentimiento de sus familias. Solo los residentes de Tocancipá que participan en los programas de Centro Día o Años Dorados y hacen parte del Sisben tuvieron el privilegio de unirse a este viaje.

Adultos mayores de Tocancipá visitan Ecuador
Adultos mayores visitan Ecuador | Foto: Alcaldía de Tocancipá

La inversión total para estos viajes asciende a más de $ 4.000 millones, según el alcalde de Tocancipá, Andrés Porras Vargas, quién además expresó su satisfacción por esta experiencia sin precedentes en el municipio: “Es la primera vez que nuestros venerables abuelos cruzan las fronteras de Colombia para conocer otras culturas y costumbres. Nos enorgullece proporcionarles esta experiencia única”.

Para muchas personas no solo es un sueño salir del país, miles de colombianos pasan toda su vida sin conocer el mar, y es por eso que la aventura continúa, y del 19 al 24 de noviembre, se proyecta otro viaje a Santa Marta con otros 580 adultos mayores.

Tocancipá ha revolucionado su enfoque en la atención a los adultos mayores. El programa “Años Dorados” se ha descentralizado y se ha llevado a las veredas, lo que ha permitido un mayor alcance y una experiencia más enriquecedora para los participantes, muchos de ellos campesinos en condiciones vulnerables, los cuales no veían posible emprender un viaje internacional con recursos propios.

“Creemos que la tercera edad no debe ser una etapa de limitación, sino una oportunidad para seguir explorando y viviendo nuevas aventuras. Nuestros ancianos merecen experiencias que les hagan sentir vivos y valorados”, dicen algunos expertos en el tema, desde el municipio cundinamarqués.

Como dicen algunos “vieja la cédula”, por que las canas no son más que un símbolo de perseverancia y espíritu aventurero, nunca es demasiado tarde para explorar el mundo, para vivir nuevas experiencias y para disfrutar de la vida al máximo.