Home

Nación

Artículo

Audiencia JEP falsos positivos caso 03 Eduardo Cifuentes, Oscar Parra
Además, fueron citadas las entidades del Sistema Integral para la Paz, así como 36 entidades expertas, incluyendo universidades y organizaciones de víctimas. | Foto: Esteban Vega

Nación

JEP exige respuestas por supuesta manipulación de relatos en el guion del Museo Nacional de Memoria

Entre las solicitudes está la citación a cuatro ministros del actual Gobierno, más de 36 entidades y dos directores del Centro Nacional de Memoria Histórica. Esta es la historia.

10 de julio de 2022

¿Existió realmente manipulación al guion del Museo Nacional de Memoria y la exposición Voces para transformar a Colombia? Esta semana, se conoció la citación que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo para el próximo 11 de julio audiencia pública a Rubén Darío Acevedo y Gonzalo Sánchez Gómez en su calidad de directores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), para que rindan sus testimonios en el caso de medidas cautelares que se emitieron sobre el guion del Museo Nacional de Memoria y la exposición Voces para transformar a Colombia.

Además, fueron citadas las entidades del Sistema Integral para la Paz, así como 36 entidades expertas, incluyendo universidades y organizaciones de víctimas. En la citación, firmada por el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, de la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, se anuncia que se garantizará la asistencia y participación del senador Iván Cepeda Castro en calidad de peticionario.

Sumado a lo anterior, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha pedido respuesta a cuatro ministros de la República a un trámite de medidas cautelares sobre la colección del CNMH, por supuesta manipulación de relatos de víctimas del conflicto.

En este caso, son: el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el de Defensa, Diego Molano; la de Educación, María Victoria Angulo, y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

No se trata de una apertura de investigación ni mucho menos de una vinculación formal a ningún proceso. Además, la solicitud a los jefes de dichas carteras es lógica, pues los cuatro hacen parte del Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica y su respuesta deberá ser enviada en un plazo no mayor a tres días.

La JEP advirtió en un comunicado que el llamado también cobija al director de Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez; a su delegada; a Juan Carlos Martínez Moreno, y a Gladys Zárate Fierro, representantes de las víctimas en el Consejo Directivo del CNMH.

“Señalar si para la adopción de los documentos se tuvo en cuenta la participación de las víctimas que formaron parte de la construcción del guion del Museo Nacional de Memoria. En caso afirmativo, narrar cuál fue su participación, anexando actas de reuniones, propuestas realizadas y demás soportes que considere relevantes”, advierte el documento conocido por SEMANA y emitido por la justicia transicional.

La misma Sala le ordenó al Centro de Memoria Histórica que en un plazo de cinco días presente sus descargos, junto con toda la documentación de las actas en las que se decidió este cambio, acompañado de las hojas de vida de los miembros del Consejo Directivo del CNMH.

En este punto se cita que en mayo de 2020 ya se había dejado claro que se debía preservar en su estado original la colección Voces para transformar a Colombia.

Para la JEP, “el MNM tiene el desafío de exhibir un pasado presente, no solo con intención estética y educativa, sino como memoria histórica reparadora, por lo cual a las colecciones, como a la aquí referida, no se les puede aplicar, de manera absoluta y sin variaciones, los mismos criterios y principios que los de otros museos”, situación por la cual debe cumplir la ley y los fallos de la justicia.

Por ahora, lo que se sabe es que Acevedo, otras entidades y los ministros que hacen parte del Consejo Directivo entregarán las explicaciones del caso. La polémica está servida.