Home

Nación

Artículo

Edificio Aquarela
Inició la demolición del edificio Aquarela en Cartagena: los trabajos durarán seis meses | Foto: Cortesía del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

NACIÓN

Inició la demolición del edificio Aquarela en Cartagena: los trabajos durarán seis meses

La infraestructura es demolida porque ponía en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad de Cartagena.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Este viernes, 22 de marzo, inició en Cartagena la demolición del edificio Aquarela tras varios años de controversias y líos judiciales, dado a que esta infraestructura estaba comprometiendo la preservación del Castillo San Felipe y la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de esta ciudad, otorgada por la UNESCO en 1984, según se indicó desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La demolición se lleva a cabo con personal y maquinaria pesada que se encarga de demolerlo piso a piso en seis meses, por un valor de 11 mil millones de pesos a cargo de la administración de la ciudad.

“Durante el desarrollo de la obra, el trabajo de esta cartera será permanente en cuanto al seguimiento técnico y la asesoría desde la perspectiva patrimonial, para evitar afectaciones en los lotes circundantes, así como en el Castillo San Felipe, que se encuentra a tan solo a 200 metros del Aquarela”, se indicó desde el Ministerio de las Culturas.

Edificio Aquarela
Edificio Aquarela | Foto: Cortesía del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

Así mismo, esta cartera anunció que se ponía a disposición para las gestiones necesarias desde su competencia, con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección del patrimonio, considerando las implicaciones que ha tenido la construcción del edificio Aquarela.

“Cabe señalar que Colombia ha presentado informes bianuales a la UNESCO (2019, 2021 y 2023), en los que se notificaron los avances jurídicos en torno al proyecto. Por ello, Cartagena sigue siendo parte de la Lista del Patrimonio Mundial. Sin embargo, se debe entregar un informe actualizado ante este organismo el 1 de diciembre de 2024 para que la ciudad conserve dicho título. Para esa fecha, el edificio debe estar fuera de la zona de protección patrimonial”, agregaron.

Vale destacar que el edificio Aquarela se convirtió en un problema, dado a que había licencias expedidas e inicio de la construcción con base en lo establecido en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), pero luego empezó la reclamación, por el lado cultural (en cabeza del Ministerio de Cultura), con el alegato de que se trata de una ciudad que es patrimonio histórico por su Centro Histórico, por lo cual se afectaba la declaratoria como tal por parte de la Unesco.

Edificio Aquarela, en el centro histórico de Cartagena. | Foto: Colprensa - El País

En días pasados, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció sobre la demolición de esta infraestructura.

Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la Unesco”, dijo Turbay Paz en un anuncio que apoyan los cartageneros y que afectaba la vista más importante de uno los lugares turísticos más importantes de la ciudad.

Dumek Turbay
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. | Foto: JUAN SEBASTIAN CRUZ

“Todo listo para el ‘primer monazo’ en el edificio #Aquarela en #Cartagena. Le llegó el día a este adefesio que puso en riesgo nuestra declaratoria de Patrimonio de la @UNESCO. Viernes 22 de marzo a las 8:00 a.m., @edurbe a través de @Atila, realizarán la demolición mecánica manual de la estructura, proceso que durará 6 meses. Hemos proyectado que para el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 25, el último de la torrebigo. Y así sucesivamente. Recuerden que no se desmonta un edificio, se protege y salvaguarda nuestro patrimonio. ¡AVANZAMOS!”, dijo Turbay el pasado martes, 19 de marzo.