Home

Nación

Artículo

La OCDE exalta el labor de los pequeños mineros colombianos
La OCDE presentó estudio sobre salud en el que analiza la situación en varios países de la región. | Foto: Getty Images / picture Alliance

Salud

Informe de la Ocde revela debilidades del sistema de salud en Colombia

El país presenta buenos indicadores en cobertura y esperanza de vida, pero tiene falencias por carencia de profesionales de la salud y altas tasas de mortalidad evitables.

Redacción Economía
9 de noviembre de 2023

En medio del debate sobre la reforma a la salud en Colombia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó el estudio sobre el Panorama de la Salud en 2023.

En el documento se evidencia que Costa Rica y Chile tienen los mejores indicadores en salud respecto al promedio de la Ocde, mientras que Colombia y México se ubican por debajo de la media.

¿Cuáles son las fallas?

La investigación parte de la evaluación de varios indicadores. Así, le toma la temperatura al estado de salud de la población y a los factores de riesgo que pueden tener las personas por consumo de alcohol, cigarrillo y alimentos. De igual manera, se enfoca también en la calidad del cuidado de la salud de las personas, en el acceso a los servicios y en los recursos con los cuales el sistema enfrenta las necesidades de los habitantes de la nación.

A partir de allí, una de las conclusiones que expone el estudio es que Colombia mostró un mejor desempeño que los países de la Ocde, solo en el 38 % de los indicadores, medidos, mientras que naciones como Costa Rica tienen mejor desempeño en el 75 % de las variables medidas.

Es así como Colombia tiene poco personal para la atención en salud y una alta mortalidad que podría ser evitable. Pero uno de los datos más preocupantes es que ocupa el primer lugar entre las naciones de ese club de países, como el de mayor mortalidad infantil: 16,5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que la cifra promedio de la Ocde es de 4 por cada 1.000.

Según el informe de la Ocde, en Colombia hay solo 2,5 médicos por cada 1.000 habitantes y el promedio en ese grupo de países con buenas prácticas es de 3,7 galenos por cada 1.000 habitantes. En cuanto a las enfermeras, el déficit es mucho mayor, mientras en nuestro país disponemos de 1,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en la Ocde el promedio es de 9,2.

Una enfermera sostiene en su mano una jeringa. Imagen de referencia
Solo hay 1,6 enfermeras por cada 1.000 personas en Colombia. | Foto: Europa Press via Getty Images

Sube la esperanza de vida

En contraste, Colombia ha avanzado en el aumento de la esperanza de vida. La edad promedio que viven los colombianos es de 76,8 años, lo que ubica al país a una distancia de solo 3,5 años del promedio de los países de la Ocde (80,4 años).

En cambio, al país no le va tan bien en la tarea de reducir la mortalidad prevenible, que fue de 223 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en el contexto de las buenas prácticas la cifra está por el orden de 158 muertes prevenibles por cada 100.000 habitantes. Es decir, Colombia se raja en prevención de muertes.

En cuanto a la mortalidad tratable, que fue de 105 muertes por cada 100.000 habitantes en nuestra nación, en la Ocde el promedio es de 79.

Otra de las debilidades está por el lado de la infraestructura. Mientras el promedio de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes es de 4,3 en la Ocde, en nuestro país es de 1,7 por cada 1.000 habitantes.

Ojo con la diabetes

En el informe sobre salud de la Ocde se destaca que, en todos los países de América Latina, se ha aumentado la prevalencia de la diabetes, enfermedad que tiene relación con los malos hábitos, el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos no saludables, factores que llevan a la obesidad y, por esa vía, presionan los desórdenes en los niveles de azúcar en la sangre (diabetes).

El ejercicio constante ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de padecer hipertensión, y un peso ideal.
Obesidad, detonante de la diabetes. | Foto: Getty Images

Cobertura casi total

En Colombia, una de las variables que se mantiene con altos números es la de cobertura. El 95 % de la población tiene acceso a un conjunto básico de servicios. De hecho, hay un 41 % de las personas que se muestran satisfechas con la disponibilidad de atención médica de calidad, en el promedio de la Ocde este porcentaje es del 67 %.

Sobre la cobertura financiera, el informe señala que el 78 % del gasto en salud está cubierto mediante un pago obligatorio de los beneficiarios, lo que fue similar al promedio de la Ocde, del 76 %.