Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle condenó el comunicado de la OEA sobre Gustavo Petro
Humberto de la Calle condenó el comunicado de la OEA sobre Gustavo Petro | Foto: Twitter: Humberto de la Calle/Presidencia de la República

NACIÓN

Humberto de la Calle responde al secretario de la OEA por insinuar que a Petro lo quieren “tumbar”

“Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”, escribió el senador colombiano.

Redacción Nación
9 de febrero de 2024

La Organización de Estados Americanos emitió esta semana un comunicado de prensa en sus redes sociales, luego de reunirse con el presiente Gustavo Petro en Bogotá. La OEA se refiere en el documento a la situación política que vive Colombia en medio de la elección del nuevo fiscal general.

Igualmente, el secretario general de la entidad, Luis Almagro, respaldó al jefe de Estado y aseguró que se tiene que abandonar todo tipo de intento que busque desestabilizar la democracia en el país, recalcando que el cordobés debe terminar su mandato.

“La Secretaría General exige que se abandonen los intentos, por parte de diferentes actores políticos, de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro complete su mandato. Condenamos las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”, precisó.

Las declaraciones de Almagro no cayeron nada bien en algunos sectores políticos de Colombia. Uno de los primeros en pronunciarse y responderle al funcionario fue el senador Humberto de la Calle Lombana, quien le envió una dura carta.

“Me dirijo a usted en mi condición de senador, y lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contiene su comunicado, en el que usted hace afirmaciones sobre la situación de Colombia, no solo absolutamente inaceptables, sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país”, manifestó inicialmente.

El Secretario General Luis Almagro sostuvo una rueda de prensa un día antes del inicio de la Asamblea General de la OEA.
Luis Almagro, secretario general de la OEA. | Foto: Getty Images

Luego, sentenció: “Sin una mínima verificación ‘exige que se abandonen los intentos de dañar el proceso democrático de Colombia’, afirmación ya de por sí grave, a la cual agrega con desusada osadía que ‘repudia las amenazas de interrupción del mandato del presidente’. Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad. Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el Gobierno de Colombia”.

Cabe mencionar que el congresista también rechazó tajantemente los hechos que se presentaron en el Palacio de Justicia, donde los magistrados de la Corte Suprema quedaron sitiados debido a que varios manifestantes bloquearon los accesos del recinto.

“La utilización de la asonada y la agresión, como mecanismo de presión sobre la Corte Suprema, es algo que los colombianos habíamos creído desaparecidas. Aunque el Gobierno ahora señale que los desórdenes no son de su incumbencia, lo que vimos todos los colombianos es que el propio presidente creó el clima favorable a la movilización”, concluyó.

Carta completa de Humberto de la Calle a la OEA

Me dirijo a Usted en mi condición de Senador de Colombia, organismo en el que he adoptado frente a nuestro Gobierno una posición independiente dentro de la nomenclatura que la ley permite, ajena tanto a la bancada de Gobierno como a la de la oposición.

Y lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contiene su comunicado del 8 de febrero de 2024, en el que usted hace afirmaciones sobre la situación de Colombia, no solo absolutamente inaceptables, sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país.

Sin una mínima verificación “exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático de Colombia”, afirmación ya de por sí grave, a la cual agrega usted con desusada osadía que “condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”. Difícil dibujar un cuadro más equivocado y distante de la realidad colombiana. Quizás sirve de atenuante a su enorme desatino, el que, como es sabido, la OEA es un organismo compuesto por los gobiernos de la región.

Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el Gobierno de Colombia. Usted optó por la vía fácil de alejarse de la verdad, creyendo cumplir así su tarea en la OEA. Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades.

Debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el Gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe. Usted tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes para no caer en este lamentable desacierto.

Colombia padece mil dolencias y está afectada por serias deficiencias. Pero no ha sido ni será un país de golpistas. Lo invito no solo a mirar la realidad actual, sino a repasar la historia de Colombia. Esta no es tierra de golpes de Estado. Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos. Pero hay forma de reparar el grave daño que nos ha causado. Inspírese en el Capítulo sobre la Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana para que convoque un foro amplio en el que usted escuche todas las visiones, del cual obviamente no esté excluido el gobierno.

Un encuentro multipartidista al que concurran todos los componentes de esta sociedad, lo cual le permitirá ayudar a superar nuestros problemas en vez de hacer afirmaciones tan extraviadas como la de su comunicado.

Humberto de la Calle, senador de la República