Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTORES ANÓNIMOS.

POLÍTICA

Gustavo Petro le contesta duro a Álvaro Uribe: lo llama “nostálgico de la esclavitud” y acusa a su gobierno de haber puesto largas jornadas de trabajo

Un fuerte cruce de mensajes se vive en este Día del Trabajo entre los dos líderes políticos.

1 de mayo de 2024

El presidente Gustavo Petro madrugó en el Día del Trabajo a contestarle a Álvaro Uribe. En un duro trino, el mandatario respondió a las críticas del líder del Centro Democrático sobre la reforma laboral. “El uribismo, nostálgico de la esclavitud, olvidó el abc: que las ganancias en la economía moderna salen de la productividad y no de la extensión de la jornada”, le dice enfático.

En su mensaje, el presidente aseguró que la situación laboral de los colombianos, con largas horas en su jornada diaria, se debe a las políticas de ese gobierno.

“Las medidas uribistas sobre el mundo del trabajo condujeron a los trabajadores de Colombia hacia casi una condición de esclavitud y acabaron con cualquier intento de aumentar la productividad en la economía. Por eso somos el país de más altas jornadas de trabajo en la Ocde y de más baja productividad”, señala.

Y agregó que eso es “una verdadera vergüenza que nos pone a la altura de las economías del siglo XIX”.

Además, defendió su reforma al asegurar que con las políticas del gobierno del cambio, los trabajadores tendrán mejores condiciones. Los empresarios y centros económicos han dicho, por el contrario, que se perderán miles de empleos, pues muchos no tendrán cómo costear lo que la Casa de Nariño propone y preferirán despedir personal.

Cierre campaña Gustavo Petro
Gustavo Petro dio su último discurso en plaza pública antes de la primera vuelta presidencial. | Foto: Esteban Vega

“Contrario a lo que decían nuestros críticos, al elevar el salario mínimo sustancialmente por encima del índice de inflación, logramos en el último año, medido de marzo a marzo, aumentar en más de 450.000 los puestos de trabajo de empleo formal. Mejores salarios traen más empleo formal y más productividad económica, es decir, más riqueza y bienestar”, sostiene.

En su trino, Uribe había expuesto sus razones. Para el expresidente, “la reforma laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana que necesitan consumidores y trabajadores. Además, convierte cada empleo formal en un pleito. Ya hay señales de mayor desempleo en el comercio y en la construcción. La reducción de la inversión también perjudicará a los trabajadores”.

El expresidente resaltó que la reforma laboral se opone a la solidaridad, “pretende eliminar el contrato sindical”, el cual –de acuerdo con el exmandatario– permite a los trabajadores contratar labores de objeto de la empresa y externas, “con mejores resultados para ambos, y con sólido entendimiento”.

Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así mismo, recordó que ha propuesto la prima adicional en sectores con crecimientos superiores al 4 %, “esto pondría al trabajador y al empresario a remar en la misma dirección por oposición a la conformación que estimula la reforma laboral”.

A los emprendedores no los dejó atrás, manifestó que la reforma será un obstáculo al pequeño emprendimiento “que se marchita cuando la economía va mal”.

Gustavo Petro se mide hoy en las calles. El presidente convocó a marchas a favor de su gobierno, aprovechando la coyuntura del 1 de mayo, en que normalmente miles de trabajadores, asociados a los sindicatos del país, salen a las calles.

Marcha 21 abril Medellin
Vista aérea de manifestantes marchando contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro por las reformas de salud y pensiones en Medellín, Colombia, tomada el 21 de abril de 2024. (Foto de JAIME SALDARRIAGA / AFP) | Foto: AFP

Se trata de su respuesta a las multitudinarias marchas del pasado domingo 21 de abril, en las que el país llenó las principales plazas rechazando a su gobierno. Petro desestimó ese movimiento y llamó a los marchantes como personas de “derecha”. También aseguró que salieron miles menos de lo que realmente sucedió.