Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro interviniendo en Asocapitales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió una misiva a los ministerios de gobierno para hacer efectivo el llamado de atención. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Relaciones Diplomáticas

Gobierno de Gustavo Petro pide a sus funcionarios acoger el principio de ‘una sola China’, en pleno conflicto con Taiwán

El Gobierno nacional también les ha recordado a los funcionarios públicos abstenerse de tener contactos diplomáticos con Taiwán.

15 de abril de 2023

En febrero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en cabeza del ministro Álvaro Leyva, emitió un comunicado titulado: ‘Directriz-Relacionamiento con la Región de Taiwán, China’, en el que se les pide a los funcionarios públicos del Ejecutivo acogerse al principio de ‘una sola China’ y abstenerse de tener contacto alguno con Taiwán y sus funcionarios de gobierno.

La misiva enviada el 20 de febrero, asegura que en la línea de las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro, que busca profundizar las relaciones “con las naciones de la región del Indo-Pacífico y teniendo en cuenta la relevancia del relacionamiento con la República Popular China”, se busca llamar la atención en la importancia de reconocer el principio de ‘una sola China’ de parte de los funcionarios públicos del Ejecutivo.

La Cancillería transmite de este modo la directriz del Estado colombiano de aplicar y adherir correctamente el principio de reconocer a China como el “único Estado legítimo”, y de esta manera, evitar que Colombia sostenga relaciones diplomáticas oficiales ni semioficiales con la región de Taiwán, China.

“Todos los funcionarios del sector público del orden nacional, departamental y municipal deben abstenerse de tener contacto, reuniones y/o manifestaciones de apoyo con funcionarios de la región de Taiwán, China”, dijo el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La misiva asegura que acudió a los “buenos oficios” para transmitir la instrucción de gobierno a todas las entidades y agencias adscritas a dicha cartera como una acción que “redunda en el fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales y de nuestra política exterior”.

Fuentes en Cancillería, consultadas por SEMANA, confirmaron la veracidad de la misiva y aseguraron que fue enviada a todos los ministerios a nombre del jefe de cartera de cada cartera.

Expertos internacionalistas le confirmaron a este medio que bajo el gobierno de Julio César Turbay en la década de los ochenta, se establecieron relaciones con la República Popular China y se confirmó que no habría un contacto diplomático con Taiwán más allá de una oficina comercial de Taipei en Colombia, como hay en muchos otros lugares del mundo.

A pesar de que EE.UU., como la mayoría de países en el mundo, no mantiene relaciones formales con Taiwán, el gobierno de Trump ha aumentado su acciones de respaldo a la isla, a través de la venta de armas o la legislación para ayudar a Taipei a gestionar la presión de Pekín.
A pesar de que EE. UU., como la mayoría de países en el mundo, no mantiene relaciones formales con Taiwán, el gobierno de Trump ha aumentado sus acciones de respaldo a la isla, a través de la venta de armas o la legislación para ayudar a Taipei a gestionar la presión de Pekín. | Foto: BBC MUNDO

“No hay un cambio de posición ni transformación de la diplomacia colombiana en ningún sentido”, dijeron los especialistas a SEMANA, asegurando que el Gobierno colombiano tomó esa decisión en su momento en el hecho de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la sustitución de la República de China, que en ese momento ostentaba la representación de China en la organización por la República Popular China.

Este hecho llevó a que muchos estados, para ser coherentes con el ingreso de la República Popular China, en lugar de la República de China, dejaran de reconocer a Taiwán y eso fue lo que hizo Colombia bajo el gobierno de Turbay.

Taiwán y el conflicto con China

Taiwán, la provincia rebelde. En 1949, con la revolución comunista en China, los antiguos líderes de este país debieron huir de la persecución de las fuerzas comunistas de Mao Zedong a la isla de Taiwán. Y, entonces, el gran Imperio chino se dividió. Taiwán se volcó hacia el capitalismo y se alió con Estados Unidos. Y China continental se convirtió en un régimen comunista y parte del bloque soviético en la Guerra Fría.

Las tensiones han crecido cada vez más durante muchos años, sin embargo, el pasado 12 de abril, el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, ha alertado de que los recientes ejercicios militares realizados por el gigante asiático en torno a la isla apuntan a que está “preparado para lanzar una guerra”.

Xi Jinping y Joe Biden son los presidentes de China y Estados Unidos, pero también pueden ser los protagonistas del próximo conflicto bélico a gran escala.
Xi Jinping y Joe Biden son los presidentes de China y Estados Unidos, pero también pueden ser los protagonistas del próximo conflicto bélico a gran escala. | Foto: afp

Así lo ha expresado durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, a la que ha señalado que las autoridades chinas “parecen estar preparándose para una contienda”. “Si miramos a estas maniobras militares, vemos que tratan de lanzar una guerra”, ha sostenido.

“El Gobierno taiwanés ve al ejército chino como una amenaza que no puede ser aceptada, y por eso la condenamos”, ha destacado antes de matizar que, no obstante, los líderes chinos “tendrán que pensárselo dos veces antes de usar la fuerza contra Taiwán”. “No importa si es en 2025 o en 2027 o incluso después, Taiwán debe estar preparado en todo momento”, ha dicho.

A medida que aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos en torno a Taiwán, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado que Washington defenderá la isla por la vía militar “en caso de que fuera necesario”, si bien la Administración ha recalcado que se adhiere al principio de ‘una sola China’.

*Con información de Europa Press.