Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Zuluaga Cardona
Encuentro de Gobernadores Quindio 2023 16 marzo 2023 Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

NACIÓN

Gobernador del Meta le pide al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que haga presencia en el departamento, tras ataque en el municipio de Puerto Rico

El mandatario departamental urge su presencia tras los continuos atentados contra la población de parte de las disidencias de las Farc.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

“Le pedimos al señor ministro de la Defensa que haga presencia en nuestro departamento, queremos convocar un Consejo de Seguridad, pero en presencia del Gobierno nacional”, con este llamado del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el mandatario del departamento solicitó la presencia del representante de la cartera, Iván Velásquez, luego de que este martes las disidencias de las Farc atentaran con un artefacto explosivo en el municipio Puerto Rico.

El ataque se produjo pasadas las 6:00 p. m. y dejó nueve personas heridas, entre ellas una mujer de la tercera edad y un niño, además de la muerte de Happy 4, un perro antiexplosivos del Ejército. Los hechos ocurrieron en el barrio Jardín, en la zona urbana, muy cerca de un polideportivo. Las autoridades acordonaron el sector para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y verificar si había existencia de más explosivos.

“No nos pueden seguir afectando de esta manera”, recalcó Zuluaga en un video publicado en su cuenta de Twitter al tiempo que manifestó ”rabia, dolor e impotencia” por este ataque que se suma a varios que han cometido las disidencias en el territorio del departamento.

Zuluaga recordó que en días pasados el Meta ha sido blanco de atentados, pues en el mismo municipio en un polideportivo, “donde hay niños entrenando patinaje, activan un artefacto explosivo”, que también se sumó a otro atentado con explosivos en el municipio de Vista Hermosa, donde tres soldados resultaron heridos, el pasado 20 de julio cuando el presidente, Gustavo Petro, estaba instalando el Congreso para su nueva legislatura.

“Las disidencias de las Farc, que están pidiendo cese al fuego, que están pidiendo que se reactive el proceso de diálogos con ellos, siguen afectando a la población civil”, dijo el gobernador.

Con un video hizo su llamado al presidente Petro
“No nos pueden seguir afectando de esta manera”, recalcó Zuluaga en un video publicado en su cuenta de Twitter al tiempo que manifestó ” rabia, dolor e impotencia” por este ataque que se suma a varios que han cometido las disidencias en el territorio del departamento. | Foto: Suministrada a SEMANA

También indicó: “Mucho menos se puede estar hablando hoy de que van a hacer un cese al fuego. El cese al fuego solamente beneficia a las disidencias, cuando estamos a tres meses del proceso electoral sería un error garrafal”.

Zuluaga, en medio de su indignación por lo ocurrido, afirmó que de ocurrir esta acción se dejaría a la población del sur del departamento indefensa “y que estos señores incidan en el proceso electoral”.

Además de señalar que “es doloroso, es vergonzoso tener que estar reportando que quienes están buscando hoy beneficios del Gobierno nacional sigan atentando contra la población civil”.

Este era Happy 4, el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal.
‘Happy 4′ fue el héroe de cuatro patas que detectó la carga mortal. Segundos después los criminales la activaron, lo que le causó la muerte de manera instantánea. | Foto: Ejército Nacional

Lo ocurrido hoy en Puerto Rico se dio, al parecer, por un petardo que habría sido abandonado en una caneca del sector. Lamentablemente, la peor parte se la llevó el canino entrenado para detectar este tipo de situaciones.

La comunidad fue la encargada de denunciar la presencia de un paquete sospechoso, ante lo cual el grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó hacia el punto.

“Tropas del Ejército Nacional acuden a hacer la verificación de este posible artefacto explosivo, realizan el procedimiento, envían al canino, quien identifica A+, que hay un artefacto explosivo, pero cuando el canino regresa hacia la unidad militar es activado por telemando”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.

La muerte de Happy 4

El pasado 26 de julio este perro de antiexplosivos, en zona rural de ese mismo municipio, había localizado unas granadas y abundante munición perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de la Farc.

“Este cruel atentado es una clara violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante las autoridades competentes”, detalló el comandante Giraldo.