Home

Nación

Artículo

Guillermo Peñalosa, hermano de Enrique Peñalosa, se lanza a la Alcaldía de Toronto.
Guillermo Peñalosa, hermano de Enrique Peñalosa, se lanza a la Alcaldía de Toronto. | Foto: SEMANA, Gil Peñalosa en Twitter

Política

Gillermo Peñalosa, hermano de Enrique Peñalosa, se lanza a la Alcaldía de Toronto en Canadá

El hermano del exalcalde de Bogotá es un reconocido urbanista que ha asesorado a varias de las más importantes ciudades del mundo.

15 de julio de 2022

El urbanista Guillermo Peñalosa, hermano de Enrique Peñalosa, anunció su candidatura a la Alcaldía de Toronto, una de las principales ciudades de Canadá. El consultor y activista toma la decisión como una figura no muy reconocida en la política local, pero reconociendo la oportunidad de la falta de candidatos alternativos para el cargo.

La historia de Guillermo Peñalosa, el colombiano que podría ser alcalde de Toronto

“He decidido postularme para la Alcaldía de Toronto. Quiero una ciudad para todos. Voy a registrarme hoy en el ayuntamiento a las 10:30 y me lanzaré el lunes en la mañana. Podemos y tenemos que tener una Toronto asequible, equitativa y sostenible para todos. Caminaré la ciudad escuchando, ya que juntos podemos hacerlo”, publicó el urbanista en su cuenta de Twitter.

Peñalosa, conocido en Toronto como Gil, estudió Ciencia Política en la Universidad de Carolina del Norte e hizo su pregrado en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Bogotá. En la Universidad de California cursó una maestría en administración de empresas y tiene un doctorado honoris causa en planeación urbana de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

Es un asesor prominente para mandatarios de más de 350 ciudades del mundo en temas de movilidad sostenible y salud para las comunidades, incluyendo Bogotá, donde fue director del Departamento de Parques, Deporte y Recreación. Uno de sus logros fue la expansión de la ciclovía, una costumbre dominical aún vigente para los capitalinos.

Es presidente de la firma Gil Penalosa & Associates, la cual presta servicios de consultoría, talleres de trabajo y conferencias sobre la creación de ciudades con estas características.

A su vez, desde hace 15 años fundó 8 80 Cities, una organización sin ánimo de lucro que promueve “caminar y movilizarse en bicicleta en actividades y parques urbanos, senderos y otros espacios públicos como lugares estupendos para todos”.

Uno de los principios base de su trabajo es la equidad en las ciudades, ofreciendo beneficios para todos los habitantes: “Donde todas las personas puedan vivir más sanas y felices, independientemente de su edad, género, raza, etnia, capacidad o nivel socioeconómico”.

Por esto, la premisa principal de su labor son ciudades que sean geniales para “una persona de ocho años y una de 80″.

Según el medio local Toronto Star, el urbanista de 65 años se enfocaría en los problemas de vivienda y cambio climático que enfrenta la ciudad canadiense. Peñalosa dijo que la ciudad se está volviendo “menos asequible, menos equitativa y menos sostenible” después de ocho años de gobierno de John Tory, actual alcalde, que buscará la reelección.

En su administración, según el medio canadiense, cambiaría el enfoque del presupuesto de la ciudad, enfocado en la construcción de vivienda de más pisos en zonas estratégicas. Para reducir accidentes de tránsito, bajaría el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles a 500 metros de escuelas, bibliotecas, centros comunitarios. Además, construiría más carriles para automóviles.

Peñalosa, según le dijo al medio, sabe que será una elección dura contra Tory: “Voy a dar lo mejor, no es sobre las encuestas, pienso que lo que necesitamos son nuevas ideas”.