Home

Nación

Artículo

   El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, le pidió explicaciones al comandante del Ejército.
General Helder Giraldo aceptó fallas en protocolos militares, luego de la infiltración de disidencias de Mordisco en Putumayo. Imagen de archivo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

Nación

General Helder Giraldo aceptó fallas en protocolos militares, luego de la infiltración de disidencias de Mordisco en Putumayo

Las Fuerzas Militares, el Ejército y el Ministerio de Defensa no han explicado cuál fue el papel de la contrainteligencia militar en el caso de Putumayo, en donde las disidencias de la estructura Carolina Ramírez infiltraron a un militar regular, quien terminó asesinando a un capitán, un sargento y un soldado.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, aceptó fallas en los protocolos militares de incorporación de jóvenes al servicio militar en los que, según dijo, se puede infiltrar integrantes de grupos criminales. “Lamentablemente, ahí se pueden infiltrar algunos de estos individuos que proceden de estos grupos”, dijo el general Giraldo, al referirse al proceso de incorporación de quienes aspiran seguir la vida militar.

Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla
Ministro de la Defensa, Iván Velásquez
Mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez
El mayor general Helder Giraldo Bonilla, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez no han explicado cuál fue el papel de la contrainteligencia militar en el caso de Putumayo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El general Giraldo indicó que esperan los resultados de las investigaciones judiciales para establecer si hubo algún otro personal militar implicado en este caso, del cual la contrainteligencia militar no se dio ni por enterada de lo que estaba sucediendo en el batallón de la Tagua en Putumayo.

Los hechos

A inicios de febrero se conoció la lamentable noticia: tres militares habían muerto en extrañas circunstancias en el departamento de Putumayo. Con el pasar de las horas el Ejercito reconoció que había sido un soldado regular el responsable del múltiple homicidio.

Estos son los tres militares asesinados por un soldado del Ejército, Alexander Orozco, quien sería un infiltrado de las disidencias de las Farc.
Estos son los tres militares asesinados por un soldado del Ejército, Alexander Orozco, quien sería un infiltrado de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército

La responsable de la acción criminal había sido la estructura Carolina Ramírez, la misma que en 2023, mientras había otro cese al fuego activo, había asesinado a cuatro menores de edad indígenas en el Putumayo. Dicho brazo criminal de Mordisco en el sur del país, en medio del cese al fuego, en el que se había establecido que las tropas no los atacaban en operaciones ofensivas y viceversa, optó por convencer a un soldado regular para que se robara el armamento que le había dado el Ejército y además reclutara a otros militares.

Al parecer, y con los primeros resultados de la investigación, el soldado regular Alexander Orozco perdió el control de la situación y terminó asesinando a un capitán, un sargento y un soldado. SEMANA conoció que Orozco habría sido contactado por un mujer a través de Facebook; la mujer sería de la Carolina Ramírez y habría logrado ganarse la confianza del soldado, a quien habría convencido de que se cambiara de bando y se pasara para las disidencias de las Farc.

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército