Home

Nación

Artículo

General Helder Fernán Giraldo BonillaComandante del Ejército Nacional
El comandante le envió un fuerte mensaje a sus hombres. | Foto: karen salamanca

Nación

General Giraldo envió un fuerte regañó a las FF. MM. por la pérdida de especialización a nivel táctico y la administración del personal

El comandante le hizo un duro llamado de atención a la institución por varios puntos que le preocupan y que podrían generar un debilitamiento.

Redacción Nación
26 de febrero de 2024

El general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, le hizo un fuerte llamado de atención a la institución castrense por cuenta de lo que él considera errores que pueden verse reflejados en el campo de batalla, mientras enfrentan a los diferentes grupos armados.

Por medio de un comunicado que envió el pasado domingo, 25 de febrero, el oficial aseguró que el único objetivo de sus mensajes, los cuales ha realizado cada ocho días de manera ininterrumpida, es dar orientación y órdenes que permitan un correcto funcionamiento.

En primer lugar, Giraldo resaltó la importancia del entrenamiento en la labor que tienen los militares, ya que este brinda a los uniformados de habilidades necesarias para enfrentar ciertos desafíos que se pueden presentar y también fortalecen la moral y cohesión como fuerza conjunta.

La preocupación del comandante

   El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, le pidió explicaciones al comandante del Ejército.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, hizo un fuerte llamado de atención a las tropas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

Seguidamente, el máximo comandante manifestó su preocupación ya que desde su perspectiva se ha evidenciado una pérdida de especialización en las unidades a nivel táctico.

“En el pasado, nuestros soldados eran expertos en el manejo de equipos y técnicas específicas. Desde el soldado experto en ametralladora, mortero, comunicaciones, explosivos, rastreador, promotor y garantes de los DD. HH. y D. I. H., del mantenimiento del material, hasta el especialista en inteligencia táctica, cada uno tenía un conocimiento profundo en su respectiva área”, señaló.

Agregó que este nivel de experticia de cada uno de los soldados frente a diferentes contextos que se puedan presentar es toda una garantía de éxito. Sin embargo, indicó que en muchas unidades esto se ha perdido y, por ende, es un deber de la institución recuperarlo.

En ese sentido, recalcó que se deben analizar e identificar estas falencias para que los encargados de la institución y del entrenamiento restauren la capacidad y el conocimiento táctico y técnico en las unidades, esto sin importar el servicio al que pertenezca cada una de las Fuerzas y conjuntos.

“No podemos permitir que se pierda la especialización, la destreza y habilidades que nos distinguían como individuos dentro de una unidad militar, por supuesto de acuerdo al área en la que nos desempeñamos y los medios que están a nuestra disposición”, manifestó.

El general Giraldo precisó la importancia de volver a convertir en especialistas esas pequeñas áreas tácticas y técnicas que ayuden a marcar la diferencia en el campo de batalla, ya que el objetivo debe ser lograr una combinación de conocimiento y experiencia en los soldados, asegurando de esta forma un desempeño en todas las situaciones.

La segunda preocupación

Fuerzas Militares desplegaron más de 200 soldados en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar
El general habló de los trasladados y la asignación del personal administrativo. | Foto: FF.MM

Sumado a lo anterior, el comandante aseguró que hay una segunda preocupación: la forma en la que se están administrando las especializaciones y los cargos del personal. El oficial manifestó que es fundamental aprovechar al máximo la inversión que se realiza para capacitar y entrenar al personal, por lo que no está bien que los soldados que están altamente calificados sean asignados a un puesto o cargo administrativo, en el que no se aprovechen sus conocimientos, entrenamientos y capacitaciones.

“Los traslados y asignaciones deben basarse no solo en criterios de tiempo, sino también en criterios técnicos. Debemos asegurarnos de que las personas especializadas sean asignadas a roles que aprovechen su capacitación y conocimiento, en beneficio de las Fuerzas Militares. Si bien es comprensible que todos debemos participar en áreas de orden público, debemos buscar el equilibrio adecuado para garantizar la rotación constante y efectiva de nuestros recursos humanos”, dijo.

Giraldo sostuvo que es un deber de los comandantes mantener un equilibrio entre la rotación del personal y la administración del mismo. Además, resaltó la importancia de observar detalladamente la forma en la que se puede mantener una transferencia de conocimientos y experiencias de manera generacional, ya que hay muchas ramas en las Fuerzas Militares que requieren de una constante transferencia.

“No puede ser que cuando un oficial, suboficial o soldado se traslada o retira se lleve consigo parte de ese conocimiento o entrenamiento que se le dio, sin que lo haya transmitido a las nuevas generaciones esto también significa un detrimento patrimonial, ese entrenamiento y esa capacitación se ha pagado con los recursos de la Nación”, aseveró.

El oficial señaló que es un deber de los comandantes garantizar que los recursos que se invierten en la capacitación y preparación de los soldados, sea retornado a las Fuerzas Militares a las que sirven. “El empleo del personal en áreas para las que no ha sido capacitado puede ser contraproducente para la misionalidad que desarrollamos o invertir en entrenamiento de una persona y no emplear su conocimiento para lo que se entrenó es una forma de corrupción”, agregó.

El comandante general de las FF.MM., general Helder Giraldo Bonilla, llegó al Cauca para atender situación de orden público en el departamento
El comandante hizo un duro pronunciamiento por la pérdida del nivel táctico. | Foto: Fuerzas Militares

El oficial indicó que debe haber una constante comunicación, coordinación y entendimiento entre los que administran la educación y quienes hacen lo mismo con el entrenamiento. Adicionalmente, mencionó que estas son dos dependencias que deben estar en total sincronía entendiendo las necesidades que tiene cada una de las fuerzas para el desempeño de sus misiones.

Por último, el comandante de las Fuerzas Militares reiteró la importancia de mantener una actitud constante y propositiva frente a los resultados operacionales, recalcando que es un compromiso garantizar la seguridad y la estabilidad del país.