Home

Nación

Artículo

Fuerzas Militares dan golpe contundente al Clan del Golfo en Chocó: neutralizan a integrante y decomisan arsenal
Golpe al Clan del Golfo en Chocó. | Foto: Ejercito Nacional

Judicial

Fuerzas Militares dan golpe contundente al Clan del Golfo en Chocó: neutralizan a integrante y decomisan arsenal

Luego de un prolongado enfrentamiento que superó las dos horas, se pudo restablecer el orden en el Bajo Baudó.

Redacción Nación
24 de marzo de 2024

En una operación militar en el departamento de Chocó, las Fuerzas Militares lograron incautar un importante arsenal de guerra y neutralizar a un integrante del Clan del Golfo, uno de los grupos armados organizados más prominentes del país.

El enfrentamiento, que duró más de dos horas, tuvo lugar en la vereda Nucidó del municipio del Bajo Baudó. Como resultado, se logró la muerte en desarrollo de operaciones de un miembro de esta organización criminal, cuya identidad está siendo verificada por las autoridades competentes.

La acción fue llevada a cabo por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho - Tiempo 2. Previo a la operación, se realizaron labores de inteligencia por parte del Ejército Nacional y la Armada de Colombia.

Además de la neutralización del integrante del Clan del Golfo, se logró la incautación de cuatro fusiles, más de 500 unidades de munición de diversos calibres y material de intendencia de uso exclusivo de la Fuerza Pública. Todo el material confiscado ha sido entregado a las autoridades correspondientes para su análisis y disposición.

Las Fuerzas Militares han fortalecido su presencia en la zona para dar con el paradero de otros miembros de esta estructura criminal, con el objetivo de seguir debilitando sus redes logísticas y criminales.

Fuerzas Militares dan golpe contundente al Clan del Golfo en Chocó: neutralizan a integrante y decomisan arsenal
En combate, las Fuerzas Militares incautan abundante material de guerra y neutralizan a un integrante del Clan del Golfo, en Chocó. | Foto: Ejército Nacional

Clan del Golfo cambia de nombre

El Clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más poderosas del país: sus integrantes tienen un imperio de cocaína y controlan territorios enteros en Antioquia, Chocó y Córdoba. El grupo criminal, originalmente denominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ahora se presentará de otra manera.

Según fuentes del Ejército Nacional consultadas por SEMANA, el cambio de ‘marca’ obedecería a un afán de buscar legitimidad y espacio político ante una eventual negociación con el Gobierno nacional, en el marco del proyecto de la ‘paz total’, cuyos acercamientos se han fracturado por incumplimientos de los combatientes.

Algunas fracciones de la estructura que construyó alias Otoniel, hoy privado de la libertad en Estados Unidos, se están presentando como el EGC, sigla de Ejército Gaitanista de Colombia, según oficializó alias Jerónimo, principal cabecilla del grupo, en un video que circula en internet.

En la comunicación, verificada por unidades de inteligencia militar, el líder aseguró que el EGC es una organización político-militar que tendría el propósito de sentarse en una mesa con los delegados del presidente Gustavo Petro. Allí también se quejó de la figura de “blindaje” que estaría beneficiando a las “guerrillas”.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia dejaron carteles de 'PRESENTE' en Cesar
Autodefensas Gaitanistas (AGC) ahora se hacen llamar como EGC, Ejército Gaitanista de Colombia. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

En un fragmento de la grabación, se le escuchó decir lo siguiente: “Queremos dar a conocer que, debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización”. Esto se ha dado fuertemente en Antioquia y Chocó.

Jerónimo aseguró que su banda tiene en firme un cese al fuego unilateral. Solo estaría atacando en caso de que sus integrantes sean violentados. Sin embargo, las pruebas recopiladas por el Ejército, la Policía y la Fiscalía General de la Nación ponen en evidencia un escenario completamente diferente.