Home

Nación

Artículo

Periodista Alejandro Villanueva
El periodista Alejandro Villanueva. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en X: @VillanueAle

Nación

Flip rechaza amenazas contra el periodista Alejandro Villanueva, por investigaciones contra personalidades de Santander

El comunicador Villanueva es director del medio ‘Desigual’.

Redacción Nación
6 de marzo de 2024

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó este miércoles, 6 de marzo, las amenazas e intimidaciones en contra del periodista Alejandro Villanueva, director del medio Desigual.

“Rechazamos las intimidaciones que ha recibido Alejandro Villanueva, director del medio independiente Desigual, quien en las últimas dos semanas ha sido víctima de amenazas y hostigamientos luego de publicar los trabajos periodísticos. “¿Quiénes están lavando plata en Bucaramanga?” y “El contralor de Santander y sus nexos familiares con las Autodefensas”, indicó inicialmente la Flip en su pronunciamiento.

Conozca las empresas que ofrecen trabajo a periodistas.
Alejandro Villanueva ha expuesto en redes sociales los mensajes intimidatorios en su contra. | Foto: Getty Images

Así mismo, le hicieron un llamado a la Policía Nacional para que implemente pronto medidas de prevención y protección a favor de Villanueva y de su familia para contribuir a la seguridad y el desarrollo del ejercicio periodístico del comunicador.

“El periodista denunció estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, a quien le pedimos que investigue de manera diligente lo ocurrido para así sancionar a las y los responsables. Además, en febrero le solicitamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) iniciar una evaluación de riesgo por trámite de emergencia para Villanueva. A raíz de los nuevos hechos, insistimos en esta solicitud, ya que hasta el momento no conocemos que se haya activado este trámite”, agregaron.

La Flip recordó que la agresión más reciente en contra de Villanueva ocurrió el pasado viernes, 1.° de marzo, día en que el periodista recibió más de diez mensajes intimidantes a través de redes sociales.

En dichos mensajes, a Villanueva lo amenazaron de muerte o incentivaban agresiones en su contra. Además, en uno de estos comentarios, mencionaron a integrantes de su familia.

“Previamente, el comunicador ya había sido víctima de seguimientos físicos, a finales de enero, y de dos amenazas, a inicios de febrero. Una de ellas ocurrió en un centro comercial y la segunda fue un mensaje por redes sociales”, recordaron en la Flip.

En días pasados, la Flip instó a la Fiscalía a tomar “medidas urgentes” para proteger a periodistas amenazados tras publicar notas sobre el influencer Westcol.

Las polémicas del influencer Luis Villa –más conocido como Westcol– se salieron de control el pasado mes de febrero.

En días pasados, el creador de contenido publicó en sus historias de Instagram la fotografía de un gallinazo amarrado del cuello con una cuerda. “Nueva mascota, cómo le ponemos”, anotó en el post.

La imagen de Instagram que compartió WestCol por la que se ha desatado toda la polémica.
La imagen de Instagram que compartió Westcol por la que se ha desatado toda la polémica. | Foto: Tomada de Instagram @westcol

La publicación de Westcol derivó en que varios medios realizaran notas al respecto. Sin embargo, su reacción caldeó aún más los ánimos. Durante una transmisión en vivo, el streamer increpó a un periodista tras conocer el titular de una noticia donde es tachado de supuesto maltrato animal.

“¿Usted fue el que hizo el titular de Westcol ‘maltratador de animales’? No, no, no, bro, mucho cuidado con lo que usted está haciendo, mi hermano. Mucho cuidado, papi, hábleme claro, ¿usted por qué hizo eso? No, no, usted en ese momento me está atacando directamente. ¿Usted sabe lo grave que es eso, mi hermano? ¿Usted me vio matando un gallinazo?”, fueron las palabras de Luis Villa.

Pero este no fue el único problema. Periodistas de otro medio de comunicación también habían sido víctimas de amenazas e intimidaciones en redes sociales. Es más, uno de ellos se vio obligado a cerrar su cuenta de Instagram.

A propósito de lo sucedido, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció en su momento y expuso el complejo panorama.

Tres periodistas han sido objeto de amenazas y acoso en línea por parte del influencer Luis Villa, conocido como Westcol, y sus seguidores, después de una publicación sobre maltrato animal en Publimetro y Última Hora”, denunció en un comunicado.

“La periodista Eliana Peñaloza, de Publimetro, fue atacada tras expresar su preocupación sobre una foto publicada por Westcol que mostraba un gallinazo amarrado en el cuello. Desde entonces, ha recibido más de 400 mensajes insultantes y amenazas de muerte. Su colega Luz Lancheros, también de Publimetro, sufrió amenazas similares después de mostrar su apoyo en las redes sociales y criticar la actitud de Westcol. Ha recibido más de 50 mensajes insultantes, algunos con fotomontajes macabros”, expuso la Flip.

El influencer estuvo visitando República Dominicana.
El influencer WestCol. | Foto: Instagram: @westcol