Home

Nación

Artículo

El abogado José Manuel Gnecco fue recapturado el pasado viernes. Esta vez por sobornar, presuntamente, a un testigo.
El abogado José Manuel Gnecco fue recapturado el pasado viernes. Esta vez por sobornar, presuntamente, a un testigo. | Foto: Captura de pantalla

Judicial

Fiscalía pide enviar nuevamente a la cárcel al abogado José Manuel Gnecco. Esta vez por pagar sobornos

El jurista enfrenta ya un juicio por el crimen de su esposa registrado en octubre de 2022 en San Andrés.

Redacción Semana
23 de abril de 2024

Por considerar que representa un peligro para la sociedad, puede obstruir a la justicia y emprender la fuga la Fiscalía General pidió este martes una nueva medida de aseguramiento en contra del abogado José Manuel Gnecco Valencia. Esta vez, por ofrecer sobornos para que una persona aceptara su plena responsabilidad en el crimen de María Mercedes Gnecco, registrado en octubre de 2022 en la isla de San Andrés.

Para la fiscal cuarta especializada, Gnecco Valencia, en más de una oportunidad, ejerció presiones e hizo ofrecimientos directos y por intermedia persona para que dos internos de la cárcel Nueva Esperanza aceptaran su participación en el crimen. Gnecco habría ofrecido hasta cinco millones de pesos.

“Del centro penitenciario Nueva Esperanza, entre los meses de agosto y septiembre de 2023, lugar donde se encontraban recluidos en cumplimiento de decisiones judiciales, usted señor Gnecco Valencia, el joven Gerald David Pereira Castro y el señor Luis Carlos Freire González, se estableció que durante este periodo Gnecco Valencia realizó ofrecimientos de dinero u otra utilidad de manera reiterativa al joven Pereira Castro”, explicó la fiscal en la solicitud de medida de aseguramiento.

El abogado José Manuel Gnecco señalado de comprar testigos en el proceso que se le adelanta por el crimen de su esposa.
El abogado José Manuel Gnecco señalado de comprar testigos en el proceso que se le adelanta por el crimen de su esposa. | Foto: Captura de pantalla

La fiscal del caso explicó claramente que las pruebas llevan a registrar los constantes movimientos del abogado en el centro carcelario para ejercer presiones y los ofrecimientos de dinero. Así como la búsqueda constante de información privilegiada para obtener beneficios jurídicos en su proceso.

“Hay informes de policía judicial que da cuenta de la probable vinculación del señor Gnecco con los hechos que hoy se le enrostran. Entonces se cumple con esos requisitos de necesidad, proporcionalidad y racionabilidad”, alegó la fiscal. “Se solicita imponer esta medida de aseguramiento en aras de proteger el interés legítimo de la justicia, las víctimas y la sociedad que hoy tienen que ver estos hechos vergonzosos en el cual directamente se vincula al seño Gnecco Valencia con el delito de soborno”.

“Realizó ofrecimientos de dinero u otra utilidad de manera reiterativa al joven Pereira Castro esto por intermedio del señor Luis Carlos Freire González, ofrecimientos que consistían en entregarle la suma de cinco millones de pesos o cualquier otra petición que este le hiciera a cambio de que el joven Pereira Castro diera declaraciones falsas entre un proceso judicial”, dijo el ente acusador.

Mientras buscaba que alguien aceptara su responsabilidad, Gnecco buscaba la manera de aplazar la realización de las audiencias de juicio en su contra, faltando a diez diligencias judiciales, lo que motivó a que se pidiera una investigación en su contra. La Oficina Jurídica del centro carcelario notificó sobre las acciones dilatorias del procesado.

Gnecco Valencia fue recapturado en la tarde del pasado viernes 19 de octubre después de recuperar su libertad por orden de un juez que determinó que se presentó un vencimiento de términos. Tras la imputación de cargos, el abogado se declaró inocente del delito de soborno.

“Todo eso corresponde a una manipulación y a una falsedad que se está cometiendo y además es la continuación de la infamia. Eso es todo”, aseveró el procesado. Durante todas las diligencias judiciales, Gnecco ha hecho constantes gestos para mostrar su rechazo frente a los hechos que se le imputan.