Home

Nación

Artículo

Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa y panelista invitado al ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’.
Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa y panelista invitado al ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’. | Foto: Alejandro Acosta

Foro Colombia

¿Falta mucho para la paz total en Colombia? Esto dice exministro de Defensa

Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa y panelista invitado al Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?, señala que la paz total no ha tenido los resultados esperados. Recuperar el rol protagónico de la fuerza pública fue uno de sus llamados.

Redacción Semana
12 de enero de 2024

¿Cuál es su visión sobre el panorama de la seguridad en Colombia?

Gabriel Silva (G. S.): La situación de seguridad en Colombia se venía deteriorando desde el gobierno del expresidente Duque, pero se agudizó este último año y medio por una combinación de factores que, sin duda, han causado daño. Las extorsiones han aumentado y las situaciones irregulares en los territorios, e incluso en las grandes ciudades, también.

Durante 9 años, el Gran Foro Colombia: ¿para dónde va el país?

¿Qué balance tiene sobre la paz total?

G. S.: Las negociaciones de paz son la forma más eficiente y barata de lograr la seguridad, pero cuando se conducen de forma que produzca resultados. Desafortunadamente, la estructura de la paz total, caracterizada por la improvisación, ha causado que los grupos aprovechen el cese al fuego y las negociaciones para profundizar su control en las comunidades y territorios. Hasta ahora, esta política no ha producido un resultado tangible y el Estado se ha cruzado de brazos en muchas zonas del país.

¿Cómo ve el papel de la fuerza pública en este gobierno?

G. S.: Uno de los grandes errores de la paz total es que ha marginado por completo al ministro de Defensa y a los altos mandos dentro de su propia gestión. Para que un proceso de paz tenga éxito, debe involucrar a la fuerza pública de manera integral y permanente. Eso no ocurre en este proceso y, por lo tanto, la fuerza pública se siente marginada y no sabe cuándo puede o debe actuar. Esa gran confusión disminuye su efectividad en los territorios.

La violencia política también se hizo presente en las elecciones regionales, ¿cómo lee este fenómeno en los municipios del país?

G. S.: Las elecciones territoriales fueron un mandato por la seguridad. Todos los alcaldes y gobernadores lo recibieron claramente y por eso el Pacto Histórico fue derrotado, prácticamente, en todo el país. Entonces, en reacción a eso, los grupos ilegales se están preparando para las políticas de seguridad de los nuevos mandatarios. Por ello, están intimidando y consolidando su poder político, asesinando a todo el que se les opone. Es el comienzo de algo que puede ser muy grave y es el regreso de la violencia política a manos de las organizaciones criminales y grupos guerrilleros.

Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa.
Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

¿Cuáles son los desafíos en materia de seguridad para los nuevos alcaldes y gobernadores?

G. S.: El gran desafío de los alcaldes y gobernadores es que tienen la responsabilidad, pero no la autoridad. Los alcaldes, constitucionalmente, son los responsables del orden público en sus jurisdicciones y los gobernadores también tienen un papel protagónico; a su vez, no tienen una capacidad de mando y autoridad sobre la fuerza pública. Siento una actitud, como lo hemos visto en varias decisiones en las regiones, sobre que el Gobierno se está mostrando indiferente y cree que solo con la paz total ayudará a los territorios.

¿Cuál debería ser la hoja de ruta en el manejo de la seguridad? ¿Cómo articular a los diferentes actores?

G. S.: Lo más importante es que se debe replantear la forma en que se está implementando la paz que, hasta ahora, no ha producido resultados. Lo segundo es que, presupuestalmente, es necesario incrementar los recursos de la fuerza pública. La paz total, como está concebida, no puede hacerse sin una capacidad de fuerza para que los grupos recalcitrantes entren al camino de la paz. Estoy convencido, y lo he dicho desde antes de que empezara este gobierno, de que tenemos que duplicar la Policía e incrementar en un 50 % la capacidad de las Fuerzas Militares.

Para conocer más sobre estos retos en seguridad, el próximo 23 de enero llega el Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país? Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola FEMSA Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, Telefónica, TGI y Wom.

Para asistir al evento ingrese al siguiente enlace de pre registro.