Home

Nación

Artículo

.
Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial. Ambos, investigados por el escándalo de Odebrecht. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Este lunes, 18 de diciembre, la Fiscalía acusará a Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, por escándalo de Odebrecht

El excandidato presidencial y su jefe de campaña fueron imputados por varios delitos. 

Redacción Semana
18 de diciembre de 2023

El día clave para un eventual juicio en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, es el mismo momento en que la Fiscalía formaliza la acusación y presentará en detalle quiénes serán los testigos, además de pruebas en su contra.

Justamente este lunes, 18 de diciembre, el ente acusador presentará ante un juez de conocimiento, en Bogotá, el escrito de acusación en contra del excandidato presidencial y allí el listado de testigos y pruebas que serán parte en una nueva etapa.

El excandidato Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos que le imputó la Fiscalía.
El excandidato Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos que le imputó la Fiscalía. | Foto: cáptura video Audiencia fiscalia

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, dijo la Fiscalía al confirmar la acusación.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David son investigados por su presunta responsabilidad en una millonaria inversión que hizo Odebrecht a su campaña presidencial, para el pago de unos servicios de publicidad, como efectivamente se facturó a través de un giro que salió desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de la multinacional.

Será una audiencia donde la Fiscalía explicará los detalles de su actuación y la imputación por los delitos atribuidos al excandidato presidencial y que podrían llevar a una condena en contra de Zuluaga y su hijo, a pesar de que previamente negaron su responsabilidad en los hechos materia de investigación.

“Además, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera”, explicó el ente acusador.

Entre el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra del excandidato presidencial se encuentran los audios revelados por SEMANA, una conversación escandalosa entre Zuluaga y quien era su asesor, Daniel García Arizabaleta. Se trata de una charla donde Zuluaga advierte los problemas que tiene con la Fiscalía.

“Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′”, señaló la Fiscalía tras notificar la imputación de cargos.

Zuluaga tendrá la posibilidad de conocer qué tiene la Fiscalía en su contra, quiénes estarán en el juicio y además los elementos de prueba que incluyen los audios, los documentos, las declaraciones y peritajes, que ahora hacen parte de la investigación y el eventual juicio en su contra.