Home

Nación

Artículo

Corte Suprema de Justicia
Palacio de Justicia, donde funciona la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

🔴 EN VIVO | Corte Suprema aplaza otra vez elección de la fiscal general; se reunirá en los próximos días

Son varias las medidas de seguridad de las autoridades, que pretenden evitar afectaciones en la jornada.

Redacción Nación
22 de febrero de 2024

Actualizaciones

Ante las presiones que se vivieron el pasado 8 de febrero y el asedio a la Corte Suprema de Justicia, por parte de los manifestantes, cuando el alto tribunal no eligió nueva fiscal, unos 1.800 policías se encargaron de custodiar el Palacio de Justicia este jueves, 22 de febrero, para evitar intromisiones o presiones a los magistrados ante la decisión que tomen.

Marchas plantón en contra del presidente Gustavo Petro 
Elección de Fiscal, apoyo a la corte
Marchas en contra del presidente Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Luego de la reunión de los togados, no hubo humo blanco y la elección de la nueva fiscal general de la Nación fue reprogramada para el próximo 7 de marzo, día en el que se celebrará una nueva votación que permita definir el remplazo en la dirección del ente investigador.

Las medidas adoptadas para este jueves, 22 de febrero, fueron tomadas con el fin de evitar que los manifestantes lleguen al Palacio de Justicia, tal y como ocurrió el pasado 8 de febrero, donde se vivieron momentos de tensión y donde un grupo de protestantes mantuvo sitiados a los magistrados del Alto tribunal que no llegaron a un acuerdo en la elección del fiscal.

Cabe señalar que la votación para elegir a la nueva fiscal requiere de 16 votos, que hasta ahora no se han obtenido.

Marchas plantón en contra del presidente Gustavo Petro 
Elección de Fiscal, apoyo a la corte
Son varias las medidas de seguridad de las autoridades, que pretenden evitar afectaciones en la jornada. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Son varios los plantones y puntos de encuentro de las manifestaciones en apoyo al Gobierno y exigiendo la elección de una nueva fiscal.

Siga aquí el minuto a minuto de las manifestaciones de hoy

12:32 m. Corte Suprema aplaza nuevamente elección de fiscal

La reciente reunión entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que buscan discutir y votar la elección de la nueva fiscal, terminó con una ronda de votaciones que no fue concluyente, que no alcanzó la totalidad de los votos requeridos y dejó en veremos la elección. La próxima sesión fue programada para el jueves 7 de marzo.

Avanza la manifestación por la calle 19 con carrera 10

Los manifestantes se dirigen en sentido occidente-oriente, generando afectación vial en la calzada. Recomiendan tomar la calle 26 como ruta alterna.

Manifestantes opositores también hacen presencia en la plaza de Bolívar

Varios manifestantes opositores han comenzado a llegar a la plaza de Bolívar; en algunos videos se les ve rodeando la estatua de Simón Bolívar, en todo el centro de la plazoleta que convoca a los tres poderes públicos del país. Al fondo, se les escucha entonar el himno nacional y gritar “fuera Petro”.

Cierres viales para mantener seguridad en el Palacio de Justicia

Las autoridades de la capital han ordenado cierres en la carrera octava, la calle 12, la carrera novena y la calle 12B, para garantizar la seguridad en el perímetro del Palacio de Justicia durante la nueva jornada para la elección del fiscal.

Marchas plantón en contra del presidente Gustavo Petro 
Elección de Fiscal, apoyo a la corte
Marchas plantón en contra del presidente Gustavo Petro Elección de Fiscal, apoyo a la corte | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Presencia de autoridades y controles a la movilidad en el Palacio de Justicia

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que se tienen planeadas varias manifestaciones en la plaza de Bolívar, por lo que se han tomado medidas especiales para garantizar la calma y la seguridad en la zona.

Marchas serán en alrededores de la Fiscalía General

A las habrá otro plantón en la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

Marchas plantón en contra del presidente Gustavo Petro 
Elección de Fiscal, apoyo a la corte
Marchas plantón en contra del presidente Gustavo Petro Elección de Fiscal, apoyo a la corte | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Primer plantón programado para las 8:00 a. m.

Un primer plantón está programado para las 8:00 a. m. en laplaza de Bolívar de Bogotá, pero las manifestaciones se dispersarán en el centro de la capital, debido a las fuertes medidas de seguridad para que las protestas no lleguen a interrumpir a los magistrados en el Palacio de Justicia.

5.00 a. m. El Palacio de Justicia amanece cercado y custodiado

Un operativo de 1.800 uniformados de la Policía estarán presentes en el centro de Bogotá, para garantizar una jornada tranquila en el Palacio de Justicia, como parte de un plan de seguridad confirmado por el general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.