Home

Nación

Artículo

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con los miembros de la reunión con quienes pactó los aspectos de la reforma a la educación.
El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con los miembros de la reunión con quienes pactó los aspectos de la reforma a la educación. | Foto: Ministerio de Educación

Educación

En abril se radicará la reforma a la educación, buscan mejorar la financiación y dar oportunidad de estudiar a más personas

El anuncio lo dio a conocer el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien se reunió con la viceministra Aurora Vergara, el Sistema Universitario Estatal y rectores de universidades públicas. Entre todos, pactaron la hoja de ruta.

12 de enero de 2023

El día de ayer, 11 de enero de 2023, el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció la hoja de ruta de la propuesta que busca reformar la Ley 30 de 1992 y otros aspectos en materia de educación para el país.

Gaviria se reunió con miembros del Sistema Universitario Estatal (SUE) y hablaron sobre las propuestas formales que se llevarán a cabo para mejorar la condición de las Instituciones de Educación Superior públicas presentes en Colombia. En la reunión también estuvieron Aurora Vergara, viceministra de Educación, Jairo Miguel Torres, presidente de la SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Giovanny Tarazona, rector de la Universidad Distrital y Jaime de la Ossa, rector de la Universidad de Sucre.

Alejandro Gaviria Ministro de Educación
Alejandro Gaviria, Ministro de Educación.

“Empezamos el año con una conversación con el Sistema Universitario Estatal para repasar los objeticos comunes de este año”, expresó Gaviria al indicar los temas que se discutieron en la mesa, “vamos a trabajar juntos para lograr nuestra ambiciosa meta de cobertura en Educación Superior”.

Entre los asuntos tratados, el primero fue la reiteración de la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Actualmente, ambos artículos indican que “los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del Presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución”.

Además, afirman que las universidades estatales u oficiales reciben un aumento anual de aporte por parte del presupuesto nacional y las entidades regionales, los cuales no pueden ser inferiores al 30 %. La propuesta que Gaviria le reiteró a los participantes es que el aporte también esté incluido con elementos presupuestales del Plan de Desarrollo, Adicionalmente, también se contempló que, bajo esta reforma, el SUE tenga sostenibilidad financiera.

Por otro lado, el segundo tema que trataron fue el aumento de la cobertura a estudiantes, para que en un lapso de cuatro años se puedan abrir 500 mil cupos. El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE, Jairo Miguel Torres Oviedo, señaló que en el Sistema Universitario Estatal han logrado integrar fuerzas con otras entidades para ampliar la cobertura en las regiones, yendo por el camino de la garantía de los cupos.

El Icetex está contemplado en la reforma a la educación. | Foto: Archivo

Además, Torres Oviedo señaló que reformando estos artículos, se podrá mejorar el sistema de financiación de la universidad pública, la cual permitirá ampliar la cobertura que buscan. Es decir, los puntos que trataron convergen mutuamente. “Hay que comenzar por lo esencial y lo más visible, que son los artículos 86 y 87, ya que allí se está determinando el modelo de cómo debe financiarse la universidad pública si quiere ampliar la cobertura y regionalizar”, indicó Torres.

La reunión del Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria, frente a la propuesta que se tramitará en el Congreso para reformar la educación.
La reunión del Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria, frente a la propuesta que se tramitará en el Congreso para reformar la educación. | Foto: Ministerio de Educación

“Consolidar la gratuidad, que hoy beneficia a más de 700.000 jóvenes; la reforma a los artículos 86 y 87 (de la ley 30); seguir avanzando en el Icetex, en el subsidio a tasa de interés y seguir garantizando que esta tasa no supere el IPC; una reforma al sistema de aseguramiento de la calidad; y un avance decido en la infraestructura universitaria”, declaró Gaviria frente a esta propuesta.

El último punto fue la estrategia de regionalización ligado al aumento de cobertura. En esta idea, se comprenden los puntos relacionados con la flexibilidad regulatoria, la cual es una de las metas que tiene Gaviria para su administración. El pliego de propuestas se espera que sea presentado entre marzo y abril al Congreso de la República. Por lo tanto, el Ministerio integró una comisión compuesta también por representantes del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación, universidades públicas, de la red de instituciones técnicas y tecnológicas, movimientos estudiantiles profesionales y miembros del SUE.