Home

Nación

Artículo

En la imagen el embajador Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro y la excongresista Aida Merlano.
En la imagen el embajador Armando Benedetti, el presidente Gustavo Petro y la excongresista Aida Merlano. | Foto: Guillermo Torres/AFP

Nación

El miedo de Aida Merlano y Armando Benedetti a que los maten en Venezuela o en Colombia por lo que saben de Petro

En los explosivos audios revelados por SEMANA, los dos personajes expresan su temor ante la gravedad de lo que saben.

Redacción Semana
27 de abril de 2024

Los explosivo audios que conoció SEMANA, entre Aida Merlano y el hoy embajador Armando Benedetti, dejaron al descubierto lo que hasta ahora permanecía en secreto, sobre un presunto acuerdo por debajo de la mesa entre la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro y la excongresista, a instancias de Nicolás Maduro y su régimen.

Entre las grabaciones hay varios aspectos que llaman la atención, entre esos un aparte donde Aida Merlano y Armando Benedetti expresan miedo por sus vidas ante la gravedad de lo que saben de la campaña del actual mandatario colombiano.

2183
2183 | Foto: Montaje Semana

Luego de estas palabras, el hoy embajador de Colombia ante la FAO intentó tranquilizar a Merlano, demostrándole que él está adelantando gestiones para ella ante la entonces jefe de Gabinete Laura Sarabia y el propio mandatario colombiano.

“Hablé con la hijueputa Laura esa, que es la jefe de gabinete que trabajó conmigo, pero ahora se cree la verga, entonces ella me dice que están explorando otras opciones jurídicas, y no me gustó la respuesta. Igual voy a tratar de hablar con Petro, lunes y martes, sobre tu caso, si es que la malparida esa Laura deja”, le dice Benedetti a Merlano.

Más adelante, en otra conversación, Benedetti le rinde un reporte a la excongresista sobre su última conversación con Sarabia.

“Yo le dije (a Sarabia) que me había reunido contigo como cinco o seis horas (...), entonces yo le dije (...) ¿qué es lo que quieren, loco? Nadie me dice qué es lo que quieren y qué culo quieren que haga. Entonces la hijueputa me dijo: ‘Eso es que lo estaban grabando’. Entonces yo le digo: bueno, si me grabaron, me vale mondá, porque yo no he agotado el Código Penal, que esas grabaciones se oigan feo en redes, puede que sí, puede que no, pero a mí ella (en referencia a Merlano) me cae bien”.

En los audios también se revela la crisis en la que entró Merlano ante su posible extradición hacia Colombia desde Venezuela, donde permaneció durante por lo menos tres años luego de protagonizar una cinematográfica fuga en Colombia. Todos sus reclamos están dirigidos hacia Petro, a quien amenaza de manera directa con contar lo que sabe.

.
Estos son los explosivos audios entre Aida Merlano y Armando Benedetti: ¿qué sabe la excongresista que se atreve a amenazar al presidente Petro? ¿Qué le prometieron y qué le incumplieron? | Foto: Fotomontaje SEMANA

En la primera grabación, ella le hace graves advertencias a Benedetti y es categórica frente a lo que está sucediendo: “A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”.

Incluso Merlano va más allá de su advertencia: “Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran”. Benedetti trata de frenarla en seco: “No amenaces, no amenaces a nadie más (…)”.

Pero ella insiste, de manera categórica, en su mensaje a Petro: “No, es que yo no lo estoy amenazando, te lo estoy diciendo a ti, porque tú tienes contacto para que se lo digas en su cara”. Merlano cierra así su frase, mientras habla del presidente: “Yo no le tengo miedo”.

A lo largo de todos los diálogos queda claro que Aida Merlano y Armando Benedetti tenían un estrecho contacto, hablaban de temas ocultos y que podrían poner en peligro a Petro. Aquí surgen varias preguntas: ¿qué es lo que sabe la excongresista que le permitía amenazar al presidente, mediante Benedetti? ¿Qué fue lo que acordaron la campaña de Petro y Merlano mientras ella estaba en Venezuela?