Home

Nación

Artículo

Disidencias de las Farc de Mordisco entregan una ambulancia en Cauca.
Disidencias de las Farc de Mordisco entregan una ambulancia en Cauca. | Foto: Archivo Particular

Nación

“El Estado no se ha hecho presente en los territorios”: Ministro Velásquez sobre disidencias de Mordisco entregando una ambulancia en Cauca

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reaccionó a la acción de las disidencias de las Farc que ha generado indignación.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

La imagen de alias Gafas entregando una ambulancia en la vereda San Juan del Micay, en el municipio de El Tambo, Cauca, ha generado indignación en diferentes sectores políticos y de la sociedad civil que señalan cómo, sin ningún control, los grupos al margen de la ley reemplazan al Estado.

Fusiles que serían de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Fusiles de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Ejército

Sobre este episodio, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que, con estas acciones, los grupos criminales lo que buscan es legitimación para reemplazar al Estado en los territorios en donde el Estado no se ha hecho presente. “Es una fuente de legitimación de pretender como si fueran (disidencias) el poder del Estado... Eso es responsabilidad del Estado, que no se ha hecho presente en los territorios, debe haber presencia institucional. Cada acción de estas es un golpe a la institucionalidad”, dijo el ministro Velásquez.

La entrega del vehículo de emergencia por parte de las disidencias de las Farc, como si fueran el Estado, se presenta en momentos en los que el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc atraviesa por una fuerte crisis tras sus acciones violentas en diferentes regiones del país.

Los hechos recientes dejan ver lo que sería la incoherencia de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco: dos semanas atrás, los hombres de las disidencias generaron terror en Toribio, Cauca, donde pretendieron reclutar a la fuerza a un menor de edad indígena, asesinando a una líder de la zona... Y ahora aparecen entregando una ambulancia como un gesto de buena voluntad.

Fuentes militares confirmaron a SEMANA que, a raíz de las suspensión del cese al fuego en Nariño, Cauca, y Valle del Cauca, integrantes de las disidencias de las Farc se están moviendo a otros departamentos del país en donde aún se mantiene la suspensión de las operaciones militares en contra del Estado Mayor Central.

   Los carteles son constantes en la zona rural. Es una forma de sembrar terror en la comunidad. Este letrero está a la entrada del corregimiento Ampudia.
En diferentes regiones del país las disidencias de Iván Mordisco levantan vallas | Foto: Suministrada a Semana.

Uno de los departamentos afectados por la nueva estrategia de las disidencias de las Farc para escapar de las operaciones ofensivas de la fuerza pública es Tolima, adonde estarían llegando integrantes de las disidencias de las Farc. Hay que mencionar que, en las últimas horas, en el Tolima, fue capturada quien sería la pareja sentimental de un cabecilla de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con información militar, la mujer detenida sería la novia de alias Chapolo, cabecilla de la comisión Ismael Ruiz. “Estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral. De esta forma, se da un resultado operacional contundente contra esta estructura, que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional”, indicó la Sexta Brigada del Ejército.

Delincuencia disparada

Según la información de las Fuerzas Militares, una trabajador fue contactado telefónicamente en Barranquilla para realizar un trabajo particular en un vehículo de su propiedad.

El Gaula Militar recató a trabajador secuestrado en Atlántico.
El Gaula Militar recató a trabajador secuestrado en Atlántico. | Foto: Fuerzas Militares

“Los criminales, haciéndose pasar por comerciantes, lo citaron en un paraje del corregimiento Las Tablas, zona rural de Luruaco, Atlántico. Allí, los delincuentes aprovechan que su víctima no tenía señal de celular y contactaron a sus familiares y le informan que se encontraba secuestrado por un grupo criminal y que debían pagar rápidamente una millonaria suma de dinero a cambio de no hacerle daño. Así mismo, el ciudadano fue interceptado por hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas y lo amenazaron”, indicaron las Fuerzas Militares.

Sobre este caso, las Fuerzas Militares indicaron que lograron ubicar a la víctima y entregarla a sus familiares en buen estado de salud.