Home

Nación

Artículo

Captura de presunta integrante de las disidencias de las Farc en el Tolima.
Captura de presunta integrante de las disidencias de las Farc en el Tolima. | Foto: Ejército

Nación

Disidencias de Mordisco se están moviendo a departamentos donde se mantiene el cese al fuego para seguir delinquiendo

Fuentes militares confirmaron que luego de suspenderse el cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los disidentes de las Farc de Iván Morisco se están moviendo a zonas donde aún se mantiene la tregua para seguir actuando ilegalmente.

Redacción Semana
26 de marzo de 2024

El departamento del Tolima se está viendo afectado por la suspensión del cese al fuego ordenado por el presidente Gustavo Petro, según le confirmaron a SEMANA fuentes militares, que señalaron que luego de suspenderse el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los criminales se están moviendo a los departamentos donde aún se mantiene la tregua armada.

Armas de las disidencias de las Farc en Tolima.
Armas de las disidencias de las Farc en Tolima. | Foto: Ejército

En medio de los enfrentamientos se informó por parte del Ejército que se presentaron varias capturas y la recuperación de un menor de edad. Según la autoridad militar, entre los detenidos se encontraría la pareja sentimental de alias Chapolo, cabecilla de la comisión Ismael Ruiz.

“Estas personas estaban realizando extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso estarían involucrados en el asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral. De esta forma se da un resultado operacional contundente contra esta estructura que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional”, indicó la Sexta Brigada del Ejército.

Fusiles que serían de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Fusiles que serían de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Ejército

Agregó la unidad militar que: “tras el ingreso al punto con Policía Judicial, personal del Comando Aéreo de Combate N.° 4 de la Fuerza Aérea Colombiana y los soldados que realizaron labores de registro y allanamiento en la zona, se dieron estas capturas y la incautación de material de guerra, intendencia y comunicaciones, representada en 3 fusiles 5.56 mm, 10 proveedores, 300 cartuchos 5.56 mm, una pistola 9 mm, 10 proveedores 9 mm, 32 cartuchos 9 mm, 5 celulares, 3 radios de comunicación, 20 uniformes pixelados con parches de Farc-EP, 2 4 morrales de campaña, panfletos extorsivos y agendas telefónicas para realizar extorsiones y 12 chalecos tipo arnés”.

Sobre los capturados indicó el Ejército que: “quedaron a disposición de la autoridad competente y se prestaron los respectivos primeros auxilios a la persona herida, respetando los lineamientos establecidos para los DD. HH. y DIH. A los capturados se les imputan los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y/o explosivos y uso de menores de edad en actividades delictivas. En cuanto al menor de edad, quedó bajo tutela del ICBF para el proceso de restablecimiento de sus derechos”.

Municiones encontradas en operación contra las disidencias de las Farc en el Tolima.
Municiones encontradas en operación contra las disidencias de las Farc en el Tolima. | Foto: Ejército

Como se recordará, el gobierno suspendió parcialmente el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, tras generar graves hechos de violencia contra la población civil e indígena en Toribio en el departamento del Cauca. Por estos hechos, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Además el presidente Petro pidió a la fuerza pública capturar con vida a Iván Mordisco, luego de que este dijera que había apoyada la campaña presidencial del hoy jefe de Estado.