Home

Nación

Artículo

Menor desaparecido
Tomas Blanco, menor de 13 años que estuvo desaparecido en Cajicá. | Foto: Cortesía Mauricio Blanco

Nación

“Dejó una nota diciendo que ya no quería generarnos problemas”: padres sobre menor de 13 años que era buscado en Cajicá

Un llamado de atención en el colegio habría desatado su interés en irse de su casa.

Redacción Nación
9 de marzo de 2024

En las últimas horas, Mauricio Blanco había reportado como desaparecido a su hijo Tomás Blanco Pardo, de 13 años de edad, luego de salir en su bicicleta del conjunto donde vive en Cajicá y no había rastro de él hasta el momento.

En videos compartidos por sus familiares, se pudo evidenciar cómo el menor aprovechó que los vigilantes abrieron el portón del conjunto para dar salida a un automóvil y cómo él también sale en su bicicleta.

Sin embargo, este sábado, 9 de marzo, hacia las 6:15 a. m. fue hallado con vida el menor Tomás Blanco Pardo.

En diálogo con SEMANA, Mauricio Blanco, padre del menor, narró que Tomás fue hallado cerca a una de las entradas al municipio de Chía, en momentos en se movilizaba en su bicicleta. Su estado de salud es bueno y ya fue dado de alta, tras una valoración médica a la que fue sometido.

“Él iba en la bicicleta y un señor lo observa y se da cuenta de que era el niño que estaba en las redes sociales y lo detiene y en ese preciso momento llega el personal de la Secretaría de Gobierno que ya lo tenía ubicado por unos videos que acababan de ver en vivo en las cámaras del 123. Llegamos a ser como 50 vehículos, buscándolo en los municipios”, contó el padre de Tomás.

Mauricio Blanco le había dicho a SEMANA este viernes, que sospechaban que el menor no había salido de Chía y Cajicá.Salió del conjunto Piedra Real de Cajicá a las 6:00 p. m., solo, tiene un saco rojo, va en bicicleta negra, nunca ha salido solo del conjunto”.

Blanco había señalado que su hijo tenía “que estar entre Chía y Cajicá, él no conoce afuera, les pido por favor a quien lo vea, llame a la Policía y no lo deje avanzar más para que no salga del sector, no logramos ubicarlo”.

Menor desaparecido en Cajicá
Menor desaparecido en Cajicá desde las 6:00 p.m. se desconoce su paradero | Foto: Exclusiva de SEMANA

El padre también reveló a SEMANA queel menor tuvo una dificultad en el colegio, le hicieron un llamado de atención el cual se le notificó a la mamá y lo suspendieron, entonces la mamá le llamó la atención y el niño se quedó en la casa con la abuela y nos dejó una nota diciendo que ya no quería generarnos problemas y que se iba de la casa”.

También contó que “los vigilantes del condominio no lo detuvieron, lo dejaron salir increíblemente y ahora no sabemos de su paradero”.

En una de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad se pudo ver a Tomás sobre las 6:29 p. m. en buenas condiciones a bordo de su bicicleta y la maleta con la que salió de su casa.

Menor es buscado en Cajicá, viste buso rojo
Menor de 13 años es buscado en Cajicá, viste buso rojo y va en bicicleta negra | Foto: Exclusivo de SEMANA

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derecho, cuando crea que su familiar o conocido se encuentra desaparecido, usted puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata.

También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.
Puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. | Foto: A.P.I.

Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, usted puede igualmente acercarse a cualquier sede de la Defensoría, Personería o Procuraduría para que allí tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso mediante el cual usted pretende ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que le otorga tener dicha calidad.