Home

Nación

Artículo

Los proyectos para llevar agua potable al departamento de La Guajira han fracasado o no han sido suficientes, y cientos de niños siguen muriendo al año por desnutrición y deshidratación. ¿Qué pasó con la iniciativa gubernamental que construyó pozos públicos y qué dice la Corte Constitucional al respecto?
Defensoría del Pueblo lanzó alerta ante crisis por desnutrición infantil en La Guajira. (Imagen de referencia) | Foto: Juan David Naranjo

Nación

Crisis por desnutrición infantil en La Guajira: 55 menores de 5 años murieron entre enero y septiembre de este año, según el INS

Los pueblos indígenas más afectados fueron el Wayúu, Wiwa, Kogui y Arhuaco. Además, el 83,9 % de las muertes se presentaron en niñas y niños que residían en zonas rurales.

Redacción Nación
19 de octubre de 2023

La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas ante la preocupante situación de desnutrición que ha cobrado la vida de 55 niñas y niños menores de 5 años en el departamento de La Guajira entre enero y el 21 de septiembre de este año, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). Estas devastadoras cifras ponen de manifiesto una crisis humanitaria que requiere una respuesta urgente y efectiva.

De acuerdo con las cifras, el 93 % de estas muertes afectó a la población indígena en la región, resaltando la necesidad de políticas públicas integrales y una respuesta gubernamental sólida que aborde las necesidades y los contextos específicos de las comunidades indígenas del departamento, según la Defensoría.

Las comunidades indígenas más afectadas fueron la Wayúu, con 46 fallecimientos, seguidas por Wiwa (3), Kogui (2) y Arhuaco (1). Además, se reveló que el 83.9 % de las muertes ocurrieron en zonas rurales, y el 7.1% de los casos correspondió a hijos e hijas de madres cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

El país sigue conmocionado por las muertes de niños en La Guajira, debido a la desnutrición. Sin embargo, la problemática no es nueva, no solo se da en este departamento y va mucho más allá de la simple falta de alimentos. (Foto: León Darío Peláez / SEMANA)
El país sigue conmocionado por las muertes de niños en La Guajira, debido a la desnutrición. Sin embargo, la problemática no es nueva, lleva años. (Imagen de referencia) | Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Además de las lamentables muertes, se notificaron 1,993 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niñas y niños menores de 5 años en La Guajira durante el mismo período, lo que representa un aumento del 47 % en comparación con el año anterior.

El 96 % de los casos de desnutrición correspondió a niñas y niños en el estrato socioeconómico 1, y el 16.5 % se identificó como casos reincidentes, lo que subraya la falta de garantías necesarias para mantener un estado óptimo de nutrición en estas poblaciones vulnerables.

La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a todas las autoridades pertinentes para que tomen medidas integrales en casos de desnutrición, cumpliendo con las responsabilidades establecidas en la Resolución 2350 de 2020.

En vista de esta crítica situación, también se instó al Gobierno nacional a cumplir con la Ley 2294, sancionada como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y a adoptar acciones integrales y rutas claras para garantizar el derecho humano a la alimentación, un eje fundamental en la agenda gubernamental.

Carlos Camargo Asis, defensor de Pueblo
Carlos Camargo Asis, defensor de Pueblo, hace un llamado al Gobierno nacional para adoptar acciones concretas ante la crisis por desnutrición en La Guajira. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Pedimos al Gobierno nacional que, en cumplimiento de la Ley 2294, por medio de la cual se sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, sean adoptadas acciones integrales y rutas que permitan lograr el eje transformador del derecho humano a la alimentación, el cual se estableció como uno de los ejes del actual gobierno, y en el que se expuso la importancia de lograr disponibilidad, acceso y medidas de adecuación para garantizar ese derecho”, solicitó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Además, la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de La Guajira han sido convocadas a coordinar esfuerzos y establecer rutas claras para la atención de la primera infancia en el departamento, con un enfoque étnico, dado que esta población sigue siendo la más afectada por la desnutrición.

La situación en La Guajira es crítica y requiere una respuesta urgente y coordinada de todas las autoridades competentes para poner fin a esta trágica crisis de desnutrición que está cobrando la vida de niñas y niños en la región.

Desnutrición en niños
De acuerdo con el INS, esta situación ha cobrado la vida de 55 niñas y niños menores de 5 años a causa de la desnutrición y causas relacionadas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto